Múltiples hallazgos bajo glaciares derretidos


Londres, 13 sep.- El calentamiento global provocado por el hombre hace que los glaciares retrocedan lentamente por día, dejando al descubierto desde aviones accidentados contra las montañas, hasta cadáveres de alpinistas perdidos y todo tipo de fósiles y utensilios.

Gerold Biner, piloto rescatista en las montañas de los Alpes afirma que la cara oriental del monte Cervino, en Suiza, está cubierta de cosas, y se podría abrir una tienda con todo lo que hay allí.

Hace dos años, Biner halló el cuerpo del montañista británico Jonathan Conville, que había desaparecido en 1979. Durante 34 años el cuerpo de Conville se fue deslizando lentamente por la montaña a causa del deshielo cada vez más intenso.

En 2014 se descubrieron también los restos de un avión bombardero estadounidense de la II Guerra Mundial.

Un hallazgo sorprendente fue el de un botín de rubíes, zafiros y esmeraldas provenientes de un avión de Air India, que se estrelló en Mont Blanc en 1966.

Además de Oetzi, el hombre momificado de tres mil años de antigüedad hallado en la frontera entre Italia y Austria en 1991, se han encontrado utensilios del hogar y ropa de más de cinco mil años en las montañas al sur de Berna, que arrojan luz sobre una civilización alpina de la Edad de Bronce. Cientos de clavos de zapatos romanos también fueron hallados en el hielo.

Durante las últimas dos décadas, los glaciares están retrocediendo mucho más rápido, explica Martin Grosjean, especialista en glaciares del Instituto Oeschger de la Universidad de Berne, en Suiza.

Para muchos científicos este deshielo podría estar dando lugar a una nueva disciplina, como la arqueología glaciar.

Este calentamiento global implica el ascenso de la temperatura media del aire y los océanos, el derretimiento del hielo y la nieve, sequías extremas, alteración en los regímenes de precipitaciones y el incremento del nivel del mar, y otros daños a los ecosistemas marinos y terrestres, incluida la vida humana.

Esos rasgos del estado actual del clima mundial, a mediano y corto plazos solo empeorarán si se mantienen los actuales niveles de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

Ante esos efectos adversos del calentamiento de la Tierra, la humanidad busca concretar un acuerdo en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de diciembre en París, con el objetivo de mantener el calentamiento del planeta en el límite de dos grados Celsius en comparación con la era preindustrial (1850). (PL)