Movimiento Paraguayo de Solidaridad con Cuba califica el bloqueo como crimen de lesa humanidad

Asunción, 14 jun.- El bloqueo estadounidense contra Cuba es un crimen de lesa humanidad y forma parte de una política agresiva y prepotente, afirmó la miembro del Movimiento Paraguayo de Solidaridad con la isla, Fátima Rayo.

Ella es una de las voces medulares de ese grupo de personas, agrupadas alrededor de un sentimiento solidario y de amistad con la Mayor de las Antillas y que aquí en Paraguay suma adeptos.

La militante progresista dedicó a Prensa Latina unos minutos de una agenda muy cargada por asuntos de solidaridad (Cuba, Venezuela y otros) de la biblioteca Hugo Chávez Frías, del Partido País Solidario, del senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola y personales.

“Esa injusta y brutal política forma parte de una filosofía planificada y ejecutada por la Casa Blanca durante décadas y que priva al pueblo cubano de las necesidades básicas”, destacó.

Recordó que la Revolución y su pueblo soportan de pie y erguidos ese manejo intolerante y arrogante del imperialismo norteamericano, que exhibe una larga data de sanciones unilaterales condenadas por toda la comunidad internacional.

“Además de pretender regir la conducta de otros Estados, las penalidades impuestas por el Gobierno del país norteño son violatorias de toda norma jurídica internacional, de convivencia pacífica y niega todo pluralismo”, dijo Rayo.

En ese sentido, argumentó que esas sanciones irrespetan la autodeterminación de los pueblos, del derecho de optar por su propio sistema económico, político, ideológico y cultural.

“Ante esta agresión de carácter permanente, expresamos nuestra más firme solidaridad con la Revolución cubana y su pueblo, y el más explícito rechazo a esa política de prepotencia y de crimen, ejecutados por el imperialismo norteamericano”, manifestó.

Rayo adelantó que este domingo el Movimiento Paraguayo de Solidaridad con Cuba lanzará una campaña a favor del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a los médicos de la Brigada Henry Reeve, que aún combaten en algunos países del mundo la pandemia de la Covid-19. (PL) (Foto: Archivo)