Ministro de la Industria Alimentaria recorre entidades del sector en Santa Cruz del Sur, Camagüey (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 6 dic.- Como parte de una visita de trabajo a la provincia de Camagüey, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, realizó un recorrido por entidades del sector en Santa Cruz del Sur, donde chequeó la implementación de las medidas aprobadas en la Estrategia Económica- Social para impulsar la economía cubana y enfrentar la Covid-19.
El primer alto fue en la Camaronera Cultisur, donde conoció mediante un intercambio con trabajadores y el consejo de dirección, los esfuerzos que se realizan para cerrar el año con mil 400 toneladas del marisco, cultivadas de manera artificial en las áreas de engorde.
Lograr ese objetivo y producir con calidad resultan fundamental en aras de mantener un crecimiento sostenido y aumentar los niveles para la exportación.
En Cultisur un total de 127 estanques están en explotación y la producción hasta el cierre de noviembre es de mil 150 toneladas. El factor de conversión, que es la cantidad de pienso utilizada por cada tonelada del marisco lograda, es de 1.81, lo cual representa el mejor indicador que exhiben actualmente las unidades de su tipo en el país, según señaló Orlando Jiménez Vargas, director de la Empresa para el Cultivo del Camarón (ECCAM).
En su visita, Sobrino Martínez constató, además, el avance de la inversión millonaria que se ejecuta en la instalación, donde se encuentran en explotación 15 estanques de cultivo intensivo y se prevé al cierre de diciembre terminar la cuarta batería para llegar a los 20. Ello, permitirá incrementar la producción y lograr en el 2023 una cifra superior a las dos mil 600 toneladas.
El titular de la Industria Alimentaria también estuvo en el área de la precría intensiva, donde se adaptan al medio las postlarvas para después pasarlas al proceso de engorde en los estanques. Allí se trabaja en el techado de los tanques en explotación y en la terminación de otros 16, para sumar nuevas postlarvas a los 13 millones que ya existen. La materia prima llegará, principalmente, desde el centro de desove Yaguacam, en Cienfuegos.
La Unidad Empresarial de Base Alisur fue otro de los centros en que estuvo el Ministro. Esta tiene como objeto social la producción de pienso extrusado y peletizado para el desarrollo de la acuicultura en el país. Allí se supo que han existido atrasos productivos en el actual año, debido al déficit de trigo y soya.
Sobrino Martínez estuvo, además, en la Empresa Pesquera Industrial EPISUR, la cual ya cumplió su plan general de captura de especies, pues de 1950 toneladas logra hasta la fecha más de 2020, y crece con respecto al año anterior. A pesar de este resultado, la pesca de algunas especies como el pepino de mar y la almeja no lograrán concluir satisfactoriamente, y se intensifican los esfuerzos para cumplir los compromisos en otras como la langosta.
En su recorrido, el titular llamó a incrementar las producciones en busca de nuevas ofertas para la alimentación del pueblo y las ventas en el mercado interno, e instó a mejorar la disponibilidad técnica. Asimismo, se interesó por el salario de los obreros, y las condiciones de trabajo y de vida.
Durante un intercambio con directivos de entidades de la Industria Alimentaria en Santa Cruz del Sur, el Ministro enfatizó en 10 aspectos que constituyen prioridades para el sector, tales como: el trabajo conjunto con el municipio, el perfeccionamiento empresarial, la Estrategia Económica y Social, el ahorro de portadores energéticos, la Tarea Ordenamiento, el combate en las redes sociales, el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, y la atención a los jóvenes.
En su visita al sur camagüeyano el titular del MINAL destacó los resultados de la Camaronera Cultisur, “que es una unidad empresarial de base de referencia, con resultados concretos, que tiene pronósticos de crecer de manera significativa, y muy buen vínculo con la Universidad. Está aplicando tecnología de punta para el cultivo intensivo del camarón y de esa manera responde a las medidas de la Estrategia Económica-Social”; sentenció.
“También hemos visitado la Empresa Pesquera, que es buena, con resultados, tiene compromisos fuertes para el final de año con la captura de la langosta y otras especies, está pronosticando crecer en el 2021 en todos sus renglones y destinos, pero también tiene potencial de hacer nuevas cosas en función de la alimentación del pueblo”.
En declaraciones a la prensa local, el dirigente abordó sobre los retos del Ministerio de la Industria Alimentaria en Cuba, que se centran en “trabajar con agilidad, profundidad y sistematicidad, en la implementación de la Estrategia Económica conducida por los Lineamientos del VII Congreso del Partido y acompañar a los territorios y la dirección del país en la producción local de alimentos, en el autoabastecimiento municipal y la soberanía alimentaria”.
En su estancia en Santa Cruz del Sur, el Ministro hizo una parada en el Monumento a las víctimas del ciclón de 1932 y allí la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Lesvia Fernández Molina, comentó sobre lo ocurrido aquel 9 de noviembre que quedó grabado en la historia del municipio como uno de los pasajes más tristes y dolorosos de los habitantes de esta región austral.
Acompañaron al titular del MINAL, Daniel Iglesias, coordinador del Gobierno provincial, Damaiky Hernández Duarte, directora de Calidad y Tecnología, y Ramón Pérez Rodríguez, jefe de la División Agroalimentaria, ambos del MINAL; Jesús García Collazo, director de la Empresa Pesquera Camagüey (PESCACAM), además de las autoridades políticas y gubernamentales del municipio. (Texto y fotos: Glendys Santiesteban Revolta/ Radio Santa Cruz).