Medusas robóticas monitorearán salud de los océanos
Cada modelo cuenta con ocho tentáculos inspirados en la medusa luna o sombrilla, cada uno tiene un canal que se extiende desde el centro del robot y utiliza un sistema de propulsión hidráulica, con cuatro de ellos conectados a cada lado de la máquina.
Estas características le permiten a la medusa robótica moverse en una dirección solo con el impulso de cuatro de sus tentáculos, al mismo tiempo la disposición de los propulsores permite que el robot gire, ascienda, descienda o avance.
El modelo partió de un diseño impreso en tres dimensiones que cuenta con una carcasa cilíndrica central el cual incluye los microcontroladores y la batería.
Los científicos desarrollaron cinco dispositivos con diversos grados de rigidez con el objetivo de acceder a espacios vedados a otras tecnologías.
Gracias a las siliconas empleadas en su fabricación, estos robots biomiméticos pueden introducirse en cualquier rincón de un arrecife de coral y examinar el estado en el que se encuentra.
El siguiente objetivo consiste en añadir una serie de sensores de entorno basados en tecnología sónarque permitan al dispositivo determinar el espacio que posee a su alrededor.
Los expertos consideran como una prioridad ineludible la monitorización de los ecosistemas marinos para su protección sobre todo de la contaminación por plásticos los cuales ya han llegado hasta el fondo de la fosa de las Marinas, el lugar más profundo de los océanos.