EconomíaEconomía y SociedadSocialesSociedad

Mediana empresa RENOVA de Camagüey bien enfocada en la sostenibilidad energética (+ Fotos)

Camagüey, 7 mar.- La mediana empresa RENOVA de Camagüey trabaja en la ejecución de varios proyectos en la provincia y otros territorios cubanos que apuestan por la sostenibilidad energética de empresas, mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Entre los proyectos fundamentales destaca el montaje de equipos de ese tipo para las entidades de la Empresa Provincial de Comunales radicadas en el polo turístico de Cayo Cruz, al norte de la región.

El área donde se procesan los desechos no fue posible conectarla al Sistema Eléctrico Nacional, por lo tanto especialistas de la empresa debieron emplazar paneles solares con el apoyo de generadores que permiten cargar baterías, y hoy ofrecen servicio al nuevo inmueble construido en la zona, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, Oscar Domenech Hernández, Consejero de Operaciones de RENOVA.

Dentro del sector empresarial también desarrollaron exitosamente un sistema de respaldo fotovoltaico de seis kilowatts (kW), dirigido a mantener la vitalidad de puntos principales y el trabajo continuo del nodo informático  de la Empresa Constructora número 2 de Camagüey.

En estos momentos avanza, además, un proyecto conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, cuya primera parte ya terminaron, de varias instalaciones que necesita la sede central de la institución, enfocada en modificar su matriz energética.

Hasta la fecha, se han colocado dos sistemas de seis kW cada uno, que aseguran el  funcionamiento y el ahorro de electricidad en el nodo informático, el área económica y de contabilidad, enfatizó Domenech Hernández.

La expansión del empleo de la energía fotovoltaica  incluye a la sede de RENOVA, ubicada en esta ciudad, convirtiéndose en autosustentable, lo cual validó el Reconocimiento a la Sostenibilidad Energética, otorgado por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE).

En la calle Benavides número 401, del reparto La Vigía, disponen de 54 paneles solares que proveen la energía que la empresa demanda durante todo el día para trabajar de manera ininterrumpida.

Sus prestaciones van más allá de las fronteras provinciales, pues muestran resultados en otras regiones de la nación antillana, y los caracteriza la proyección social al realizar diversas donaciones a centros de salud, educacionales, del transporte y a hogares de niños sin amparo familiar de Camagüey.

De igual forma, han instalado paneles en el sector residencial, la mayoría en Camagüey, aunque poseen solicitudes de otras regiones, entre las cuales mencionó Pinar del Río, donde a su vez efectuaron donaciones de sistemas de bombeo fotovoltaico  para que las personas pudieran tener agua ante la falta de servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian.

RENOVA tiene actualmente 36 trabajadores y más de 50 proyectos en curso, muchos de estos últimos destinados a instituciones de la Salud Pública  y empresas de diferentes ministerios.

Con la mira en el apoyo al avance tecnológico, surgió en noviembre de 2021 y ofrece servicios de instalación de sistemas fotovoltaicos, mantenimiento, diagnóstico, proyectos, asesoría, asistencia técnica, post venta, garantía, y reparación de los citados equipos.

Toda esta labor, que cada día extienden más a lo largo de la isla, está basada en el propósito de la transformación de la matriz energética que persigue Cuba dentro de sus programas de desarrollo de cara al año 2030. (Fuente: Cadenagramonte)