Al surGente de mi Pueblo

Mecánico naval siempre dispuesto a apoyar innovaciones en empresa pesquera santacruceña

Santa Cruz del Sur, 20 ene.- El comienzo como carpintero de rivera en el Combinado Pesquero Algérico Lara Correa, de Santa Cruz del Sur, motivó a conversar a Miguel Fuente Alcalá.

“Este tipo de trabajo precisa conocimiento por su complejidad. Las embarcaciones grandes que eran de madera quedaban como nuevas”, confesó.

Aunque no tenía nociones de la mecánica naval, los directivos en ese entonces de la entidad vieron en el entrevistado la persona capaz de dirigir el taller de guinches.

“No fue nada fácil para mí esa tarea. Aprendí con los mecánicos de experiencia”.

El guinche, explicó el entrevistado, va ubicado en la parte trasera de las casetas de los barcos de la flota camaronera para extraer el crustáceo del fondo marino con los chinchorros.

La potencia del equipo permite elevar hasta la cubierta de una a dos toneladas de lo capturado.

Muchas fueron las soluciones técnicas que aportó Miguel a la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de la empresa pesquera santacruceña. Colaboró en la recuperación de guinches; su valor en los talleres Habana ascendía a los 30 mil en divisa libremente convertible y más de 50 mil en moneda nacional.

Antes de jubilarse, el mecánico naval recibió reconocimiento por la vida y obra en la ANIR del sector pesquero de estos predios. Fuente Alcalá señaló estar dispuesto si lo necesitan a respaldar cualquier inventiva para que la productividad de los barcos no se detenga.