Luchadores de siete países se reunirán en torneo cubano

La Habana, 10 jun.- Más de 50 luchadores de siete países animarán desde hoy y hasta el martes el Torneo Cerro Pelado-Granma en el coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital, confirmaron hoy los organizadores.

Brasil, República Dominicana, México, Honduras, Ecuador, Puerto Rico y Cuba, quienes concurrirán esencialmente con los clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, intervendrá en la justa.

El certamen abrirá la competencia el viernes con todas las divisiones del estilo grecorromano, una jornada que contará con los principales gladiadores cubanos, incluidos los cinco clasificados olímpicos.

La afición disfrutará de los anfitriones Ismael Borrero (59 kilogramos), titular mundial de Las Vegas-2015, y el estelar Mijaín López (130), quien se encuentra en inmejorable condición, según Luis de la Portilla, comisionado nacional de la disciplina.

"Realizaron una base de entrenamiento en Azerbaiyán muy provechosa, donde efectuaron topes de control frente a atletas muy bien rankeados y con boletos a Río de Janeiro. Allí vieron a elencos de Rusia, Armenia, Georgia y los propios azeríes", precisó el federativo.

También saldrán a los colchones del recinto capitalino otros potenciales representantes cubanos de la greco en la urbe brasileña: Miguel Martínez (66), Yurisandy Hernández (75) y Yasmany Lugo (98), quienes además tomarán la partida el sábado en el Abierto de la modalidad.

En esta lid podrán intervenir los luchadores que no tomaron parte en el torneo Cerro Pelado el viernes último, al no contar con las licencias competitivas que se expiden a inicios de año.

Dichos permisos los paga cada federación antes de comenzar la temporada, y los dirigentes de la disciplina en Cuba decidieron destinar los gastos solo a los potenciales clasificados olímpicos, según aclaró el comisionado nacional.

Para el domingo están reservados los combates en la rama femenina, y durante lunes y martes podrán verse los exponentes de la libre, quienes pelearán bajo el mismo sistema de la greco.

En esta última modalidad despierta expectación el pleito entre el puertorriqueño Franklin Gómez, subcampeón mundial en Estambul-2011; y el cubano Alejandro Valdés en los 65 kilogramos, este último en gran forma deportiva.

Valdés estuvo inmenso en la base de Azerbaiyán, incluso, superó en un tope al campeón olímpico de Londres-2012, el azerí Toghrul Asgarov, precisó el federativo.

También será llamativo observar a figuras de mucho nivel y aspirantes en Río como Yowlys Bonne (57), Liván López (74), Reinieri Salas (86) y Javier Cortina (97).

Además el comisionado confirmó que la edición del 50 aniversario del Cerro Pelado-Granma se efectuará en la ciudad cubana de Camagüey en febrero de 2017.