curiosasCuriosas o Divertidas

[:es]Los chimpancés pueden entender un popular juego infantil[:]

[:es]Los chimpancés pueden comprender el juego Piedra, papel o tijeras, aunque tienen algunas debilidades con un concepto en particular, señala la Universidad japonesa de Kioto.

El conocido juego infantil parece sencillo, pero implica aprender las relaciones circulares entre las tres señales de manos y resolver los llamados patrones transversales en los que la piedra gana a las tijeras, el instrumento para cortar al papel y este último a la sustancia mineral.

Científicos de las universidades de Kioto y Pekín (China) investigaron si los mamíferos primates podían comprender esos patrones y aprender el juego tan bien como lo hacen los niños, con los cuales fueron comparados.

La relación entre las señales de manos no son lineales y deben ser comprendidas dentro del contexto de como se agrupan en pares.

El aprender los patrones transversales requiere una capacidad mental aumentada y sirven para desarrollar redes complejas de relaciones, resolver problemas o actualizar lo que ya se conoce de un tema en particular.

Para el experimento, que se realizó en el Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto, se utilizaron siete antropoideos de diferentes edades y sexos.

Sentados en un cubículo que tenía una computadora con una pantalla táctil, los monos fueron entrenados para escoger la más fuerte de dos opciones (basadas en las reglas del juego) cuando estas aparecían en la pantalla.

Una vez entendieron cómo se relacionaban las parejas de señales, se les presentaron de manera aleatoria en la pantalla; cinco de los siete simios completaron el entrenamiento después de un promedio de 307 sesiones.

Los resultados demuestran que los chimpancés pueden aprender el patrón circular, que es la base del juego; sin embargo les tomó significativamente más tiempo en aprender la relación tijeras-papel que los otros pares de señales, lo que indica que tuvieron dificultad finalizando la naturaleza circular del patrón. (Texto y foto: PL)[:]