Logran cuantificar el dolor a través de biomarcadores en sangre
El análisis sanguíneo también permite comparar los biomarcadores con las posibles opciones de tratamiento para cada paciente de manera objetiva y cuantificable, con el propósito de solucionar el abuso de los analgésicos opiáceos.
Los investigadores utilizaron una base de datos de recetas para hacer coincidir los biomarcadores del dolor con los perfiles de medicamentos y compuestos naturales catalogados en la base de datos.
El profesor de psiquiatría Alexander Niculescu señala que a menudo el mejor tratamiento identificado es un compuesto o fármaco no opiáceo.
En ese sentido, enfatiza en que algunos compuestos utilizados durante décadas para tratar dolencias combinan mejor con los biomarcadores.
Niculescu considera que en un contexto de epidemia de opiáceos como el actual, nunca ha habido un momento más importante para administrar medicamentos a los pacientes de manera responsable.
La epidemia de opiáceos se produjo porque los medicamentos adictivos se recetaron en exceso, debido a que no había una medida objetiva de si alguien tenía dolor, o su gravedad, explica Niculescu.
Los expertos del estudio descubrieron biomarcadores que no solo coinciden con los medicamentos no adictivos para tratar el dolor, sino que también pueden ayudar a predecir cuándo alguien podría sentir dolor en el futuro.