[:es]Fábrica camagüeyana de Fertilizantes aporta al desarrollo agrícola de Cuba[:]

[:es]

Nuevitas, Camagüey, 7 jul.- Comprometido con la obtención de los fertilizantes necesarios para el desarrollo de la producción agrícola en el país, labora el colectivo de la Fábrica de Fertilizantes y Plaguicidas de la Empresa Química Revolución de Octubre, en este municipio de la franja norte de la provincia camagüeyana.  

Elismary Rodríguez Rivero, directora general de esa entidad, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la planta cuenta hoy con el financiamiento y la materia prima necesaria para continuar elaborando diversos productos.

Citó los conocidos NPK, que contienen nitrógeno, fósforo y potasio, todos muy demandados en la agricultura, al igual que los fertilizantes nitrogenados.

Actualmente un proyecto de mejoramiento en esa industria plantea la sustitución de importaciones a partir de la obtención de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes líquidos, para lo cual se dan pasos importantes que garanticen el abastecimiento al país sin necesidad de comprar en el mercado exterior, subrayó la directiva.

Expertos de la Federación Rusa, agregó, hicieron un diagnóstico del estado actual de la fábrica y trabajan en propuestas de inversiones para mejorar la instalación, tanto en la modernización como en lo que a seguridad química se refiere, para alcanzar nuevamente la capacidad de producción para la cual fue diseñada.

En la recién finalizada Feria CubaIndustria 2018, la empresa presentó el proyecto de mejoramiento de la planta de Nitrato de Calcio, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para el Programa de Desarrollo Industrial y con financiamiento de la citada nación europea, el cual está en la etapa de definición técnica y licitación.

De igual modo, Rodríguez Rivero indicó la adopción de una estrategia a fin de asegurar que el abasto del amoníaco, su principal materia prima, se realice de forma ininterrumpida a la entidad, pues no son los únicos consumidores de este recurso en el país.

Precisó que siguen perfeccionando el trabajo hacia lo interno, en correspondencia  con los cambios que asume la empresa estatal socialista en Cuba, y conscientes de la importancia de que sean más los jóvenes integrados a esa industria química.

Además, la entidad desempeña un rol fundamental en los proyectos de protección y cuidado del medio ambiente, por estar cerca de la bahía de Nuevitas y ser responsable también de llevar adelante la Tarea Vida en el territorio.

El principal propósito de la Fábrica de Fertilizantes y Plaguicidas de Nuevitas es abastecer al Ministerio de la Agricultura y al Grupo AzCuba de los fertilizantes necesarios para continuar potenciando la producción agrícola en el país. (Haniel Valdés Velázquez/ Estudiante de Periodismo.) (Foto: Archivo)[:]