Límites al voto en EE.UU. afectan particularmente a la población negra

Washington, 13 abr.- Las leyes contra el derecho al voto impulsadas por republicanos en Estados Unidos afectan a las minorías y particularmente a la población negra, confirmó el informe anual de la National Urban League (NUL) publicado.

De acuerdo con el documento, las normativas aprobadas en diversos estados obstaculizan la votación de los afronorteamericanos y representan una “amenaza existencial” para la democracia estadounidense.

El presidente y director ejecutivo de NUL, Marc H. Morial, señaló que la ola antidemocrática actual comenzó después de las elecciones de 2008, cuando las tasas de votación de los negros igualaron las de los blancos por primera vez e impulsaron el triunfo de Barack Obama, quien fue el primer afroestadounidense en dirigir la Casa Blanca.

Morial precisó que el momento de mayor auge conservador llegó a partir de 2020, cuando el expresidente Donald Trump insistió en su teoría de fraude electoral y sus aliados intentaron declararlo ganador de los comicios.

A raíz de sus acciones infructuosas, los miembros del Partido Republicano desarrollan en todo el país un “complot” en aras de manipular, suprimir votantes, sabotear elecciones e intimidar votantes, indica la investigación a partir de los datos del Brennan Center for Justice

Según el estudio, las “comunidades de color” impulsaron el crecimiento demógrafico del país durante la última década, y la derecha ve ese incremento poblacional como una amenaza.

Por ejemplo, en Carolina del Norte los negros representaron el 90 por ciento del alza de los habitantes del estado en los últimos 10 años y en Texas, la cifra es del 95 por ciento, sin embargo, esas comunidades continúan con una representación reducida en el Congreso.

Según NUL, entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2021 un total de 19 estados aprobaron 34 leyes que limitan el acceso a las urnas de los negros y otras minorías, lo cual describe como «el asalto legislativo más significativo al derecho al voto”, mientras en el Senado duermen dos proyectos para poner freno al avance de esas disposiciones.

La publicación detalla el panorama sombrío de la población afrodescendiente en esta nación norteña y las brechas raciales en otros aspectos, como ingresos económicos inferiores en un 37 por ciento en comparación con los blancos y menos probabilidades de beneficiarse de una casa en propiedad.

(Prensa Latina)