Calidad de VidaCamagüeyCiencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública CubanaSociales

Las micosis y sus variantes

CAMAGÜEY.- Las micosis son enfermedades de la piel originadas por hongos. Pueden ser superficiales, subcutáneas o profundas, mientras las primeras son las más frecuentes y dentro de ellas las provocadas por dermatofitos (hongos filamentosos que afectan a la epidermis y anejos cutáneos), estos pueden ser de géneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton, afectan la piel, pelos, uñas yk excepcionalmente, invaden tejidos profundos.

Gracias a la Dra. Yadira Susel Zayas Calás, especialista en Medicina General Integral (MGI) y en Dermatología, del hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, conocimos detalles sobre estas dolencias producidas por hongos, de las cuales no sabemos tanto como imaginamos.

¿Cómo se presentan las micosis?

— Hay varias formas clínicas de la enfermedad, y a veces los pacientes se sorprenden cuando damos a conocer hasta sus nombres porque hay ciertos tabúes relacionados con estos. Tenemos la tiña de la cabeza o capitis, la tiña de la barba, la tiña del cuerpo o corporis, la tiña de los pliegues o cruris, la tiña de los pies, la tiña de las manos y la tiña de las uñas, y lo repito de esta manera para no pasarlo por alto.

¿A qué grupo poblacional afecta más?

— Se presenta a nivel mundial. La tiña de la cabeza se observa en niños (98%) y ocasionalmente en mujeres adultas; predomina en un estrato socioeconómico bajo. La tiña del cuerpo aparece a cualquier edad y en ambos sexos. Las tiñas de la ingle y de los pies predominan en varones adultos.

“Las onicomicosis o tiña de las uñas predominan en varones adultos. Las tiñas o micosis por dermatofitos se encuentran entre los 10 principales motivos de consulta en atención primaria y consultas especializadas”.

¿Cómo puede adquirirse?

— La infección puede adquirirse del ambiente, de animales o personas enfermas, lo que implica exposición a la fuente de contagio, también por predisposición genética, y factores propicios, como son: la humedad, el calor, la diabetes, el uso prolongado de glucocorticoides, si la persona utiliza calzado cerrado con demasiada frecuencia, por mala higiene o acostumbra a no secarse los pies de manera adecuada; en el pelo puede relacionarse con hábitos de peinado o uso de fijadores o aceites.

¿Tiene período de incubación o sale a la luz enseguida?

— Se incuba durante días o semanas.

¿Puede diferenciar las tiñas mencionadas?

— Por supuesto. La tiña de la cabeza es casi exclusiva de niños; depende predominantemente de los hongos Microsporum canis y Trichophyton tonsurans. La variedad seca se manifiesta por descamación y “pelos tiñosos”, es decir, pelos cortos (de dos a tres mm), gruesos, quebradizos, deformados y en ocasiones con una vaina blanquecina. Las tiñas tricofíticas generan alopecia difusa con placas pequeñas e irregulares, intercaladas con los pelos sanos; los pelos afectados semejan granos de pólvora (puntos negros). Las tiñas microspóricas originan una o pocas zonas seudoalopécicas redondeadas (placas), bien limitadas, con los pelos tiñosos cortados al mismo nivel. Dan la impresión de haber sido “podados” con una segadora de césped.

“La tiña del cuerpo, herpes circinado o tiña de la piel lampiña o glabra, puede depender de los hongos M. canis, T. rubrum, T. tonsurans, T. mentagrophytes y E. floccosum. Hay eritema (trastorno de la piel que se produce cuando hay un exceso de riego sanguíneo por vasodilatación) y escamas en placas redondeadas, con bordes vesiculares activos, con prurito. La población comúnmente y de forma errónea suele llamarle herpes o empeine.

“La tiña de la ingle (tiña cruris o eccema marginado de Hebra), se presenta en regiones inguinocrurales y perineo; en ocasiones se extiende al abdomen y nalgas y rara vez al escroto y el pene. Se observan placas eritematoescamosas con borde vesicular, de evolución crónica y con prurito intenso. Es frecuente en zonas calurosas y en quienes permanecen sentados mucho tiempo. Depende de los hongos T. rubrum, E. floccosum y T. mentagrophytes.

“Estos mismos hongos producen la tiña de los pies (tiña pedis o pie de atleta), que afecta fundamentalmente a varones adultos, pero también a mujeres y niños; se localiza en los pliegues interdigitales, plantas y bordes de los pies; puede causar grietas, fisuras, descamación, vesículas, ampollas y costras o se manifiesta por zonas de hiperqueratosis.

“La tiña de las uñas, afecta las uñas de manos y pies, se manifiesta por engrosamiento, fragilidad, estrías, coloración amarillenta o café oscura y con predominio de afectación del borde libre o distal de la uña, predisponen los traumatismos, la humedad mantenida en ciertas profesiones como en personas dedicadas a la cocina, auxiliares de limpieza y en quienes padecen de diabetes mellitus y de enfermedades autoinmunes”.

¿Qué aconseja a quienes presenten síntomas?

 

— Las micosis o enfermedades producidas por hongos son muy frecuentes en nuestro medio, por eso es indispensable que la población acuda al especialista ante sus síntomas y, algo muy importante, que no se automedique. (Tomado de Adelante digital)