ciencia_tecnologiaTecnología

Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica de Camagüey regala calidad de vida (+ Audio)

Camagüey, 10 nov.- El Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica en Camagüey es uno de esos centros donde pocas manos y un profundo sentido del deber, la sensibilidad y el humanismo logran mejorarle la vida a tantísimas personas que acuden a ellos con una necesidad, a veces desesperada.

Su director, el máster en ciencias Jorge Enrique Guerra Ruiz, comenta que “se trata de pacientes amputados de miembros inferiores o superiores, niños con deformidades óseas que deben corregirse o con patologías determinadas que requieren un tratamiento específico para poder incorporarse a la sociedad. Y en el caso del calzado, existe un trabajo muy marcado con los adultos mayores para garantizarles zapatos apropiados que se ajusten a las características de sus pies”.

A pesar de las afectaciones provocadas por el bloqueo y de las limitaciones impuestas por la COVID-19 en la provincia, este colectivo de 60 trabajadores ha mantenido en todo momento la vitalidad de sus servicios.

“Atendemos normalmente un promedio de mil pacientes en el mes, añade Guerra Ruiz. Tenemos un plan de 110 prótesis al año y en estos momentos estamos al 68,2 por ciento, con condiciones para cumplir la producción de prótesis, no así con el calzado, pues la situación es más difícil por el déficit de puntillas, de piel y de suela, pero con el compromiso de hacer la mayor cantidad posible.”

Con máquinas de coser muy viejas, sin piezas de repuesto, pero con un fuerte movimiento de innovadores y mucha dedicación, desde el Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica de Camagüey también se contribuye a elevar la calidad de vida de la población.

“Tratamos siempre de satisfacer en la medida de lo posible las necesidades de estas personas que no solamente llegan con un problema ortopédico, sino también sicológico. Los pacientes amputados, por ejemplo, cuando ven que le falta un miembro, sobre todo si son jóvenes, se afectan, y no es lo mismo andar en una silla de ruedas que poder hacerles su prótesis para que caminen, trabajen.

“Nosotros tenemos médicos, profesores, estudiantes, que gracias a la labor de nuestros tecnólogos pueden reincorporarse a la sociedad y seguir su vida laboral satisfactoriamente”.

Allí radican las grandezas de este sistema social, y de este colectivo, que enarbola como bandera la sensibilidad y la solidaridad humana. (Gelsy Rodríguez Rivero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)