[:es]La plata olímpica de Leinier entre lo más destacado del deporte cubano en 2016 (+Audio)[:]
[:es]La Habana, 21 dic.- La presea de plata olímpica en el primer tablero alcanzada por el GM cubano Leinier Domínguez, en la Olimpiada Mundial, celebrada en septiembre en la ciudad de Bakú, resulta sin duda una de las notas más destacadas del deporte en Cuba en el año que finaliza.
El antillano, de 33 años de edad, transitó de manera invicta por la cita olímpica de los trebejos, tras disputar diez partidas con un saldo de cinco victorias e igual número de empates, sumando 15,6 puntos a su Elo personal, que le valieron para terminar como el segundo mejor primer tablero, detrás del GM georgiano Baadur Jobava.
Desde los tiempos del genial José Raúl Capablanca, ningún ajedrecista cubano conseguía una medalla en el primer tablero de una Olimpiada Mundial.
Para lograr este resultado, Leinier, debutó en la capital azeri en la segunda ronda con triunfo ante el GM egipcio Amin Bassem , de 2661 puntos de Elo, y en lo sucesivo alcanzó importantes victorias ante el canadiense Evgeni Bareev 2675 , y el uzbeko Rustam Kazimdhanov 2696.
Por su parte, logró hacer tablas ante jugadores de la talla del GM indio Pentala Harishkrishna, de 2752 puntos de coeficiente Elo, el polaco Radoslaj Wojstacek 2736 y el estadounidense Anish Giri.
A su regreso, el mejor jugador de Cuba y Latinoamérica, por su posición en el ranking , y su coeficiente Elo, visitó nuestra emisora Radio Rebelde, y dio las siguientes declaraciones sobre su actuación en Bakú.
Leinier jugó seis torneos clásicos durante 2016 y su balance fue de 13 victorias, 30 empates y solo cinco derrotas.
Escuche la entrevista que el GM cubano Leinier Domínguez concediera a Radio Rebelde
[:]