La nueva Constitución cubana entre las cartas magnas de avanzada en América Latina (+ Audio)
La nueva Constitución de la República de Cuba, a ratificarse el próximo 24 de febrero, es muy superior respecto a la del año 1976, pues se atempera al momento histórico-concreto que vivimos, y además, se ubica entre las cartas magnas de avanzada en América Latina.
Así lo aseveró en entrevista con Radio Cadena Agramonte el profesor Daniel Pérez Legón, jefe del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
El también especialista en Derecho Penal se refiere a modificaciones en el tema de los derechos, deberes y garantías, que tienen un impacto significativo, por ejemplo, mediante el reconocimiento y desarrollo del debido proceso.
“La comunidad científica del Derecho y la población aportaron valiosas opiniones, lo que se evidencia en la modificación del 70 % del proyecto inicial, a través de aspectos incorporados luego de la consulta popular”, precisó el académico.
Se habla del derecho fundamental a la libertad personal, que desde la Constitución se protege, pero ahora se establece una garantía mediante el habbeas corpus: “Lo más interesante y novedoso del nuevo texto es el alcance que se le ha dado al tema, y el desarrollo posterior con las leyes derivadas”.
El compromiso con la Revolución, que lo ha formado y ofrece garantías a sus hijos y familia, lo harán votar por el Sí durante el venidero Referendo Constitucional, asegura.
“En segundo lugar por el compromiso con la profesión que defiendo, por la trascendencia que tiene esta Constitución. Dentro de ella se encuentran las garantías para mis hijos y todos los cubanos. Tiene muchos valores, es de avanzada, un texto importante”, recalca Pérez Legón.
Es un derecho ciudadano ejercer nuestro derecho al voto para apoyar la nueva Constitución, la que hemos construido todos juntos, la inmensa mayoría del pueblo cubano.
Según reflexiona, “esta es la ley de leyes de las actuales y futuras generaciones, de nosotros, de los hijos y nietos”.
De ahí la oportunidad inédita que tendremos el 24 de febrero, donde los jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho participarán como colaboradores, y al que se suman los estudiantes y niños, muestra de la transparencia de este proceso democrático. (Foto del autor)(Por Jorge Luis Moreira Massagué/ Radio Cadena Agramonte.)(tomado de Radio Cadena Agramonte)