Cuba suma generación móvil a capacidad de producción de energía

La Habana, 20 nov.- Cuba sumará 130 megawatts (MW) de generación a su sistema electroenergético nacional con la incorporación de una central flotante, hoy en procesos técnicos que anteceden a su emplazamiento.

En declaraciones a Prensa Latina el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, explicó que dicha estación está actualmente en el puerto de Mariel, a 45 kilómetros de esta capital, para la descarga de algunos elementos y otras acciones que pueden demorar algunos días.

Posteriormente será llevada a su ubicación en la bahía de La Habana, desde donde debe comenzar a operar en diciembre próximo, una vez que queden ajustados todos los mecanismos necesarios.

Guerra informó el pasado fin de semana el arribó a la isla de una patana de combustible, otro de los eslabones de este proyecto de generación móvil que se sumará a los esfuerzos del país por incrementar la capacidad de generación.

En este sentido, se labora intensamente en la recuperación de las unidades térmicas, el principal sostén del sistema nacional, duramente afectadas por el deterioro, la falta de mantenimiento y la escasez de piezas de repuesto.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, chequeó este viernes las acciones de mantenimiento de los bloques cinco, siete y ocho de la termoeléctrica Máximo Gómez, del Mariel, que el próximo domingo 21 deben incorporar 150 MW a la distribución de energía.

El presidente Miguel Díaz-Canel significó en la pasada sesión de la Asamblea Nacional que a pesar de las condiciones difíciles de la economía cubana, el gobierno destinó un financiamiento a la recuperación, antes de concluir el año, de 608 MW de potencia.

La unidad móvil que actualmente transita por procesos técnicos será un aporte adicional al empeño de mejorar el servicio a la población.

(Prensa Latina)