La historia tras el pedestal sobre el que descansaron los restos de Fidel en Camagüey

El 1ro de diciembre de 2016, la urna que resguardaba los restos mortales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su tránsito de Occidente a Oriente, pernoctó durante la noche en el Salón Jimaguayú, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz.

Hasta el amanecer del día 2 estuvo Fidel por última vez en Camagüey, y no fueron pocos a los que se les dieron diferentes encomiendas para brindarle el adiós definitivo al líder de la Revolución cubana. Fueron tareas que nunca hubieran querido emprenderse, pero una circunstancia inevitable impuso su cumplimiento.

Juan Carlos Cabalé, junto al grupo que dirige, tuvo a su cargo la fabricación del pedestal sobre el que se colocó la urna, y la mesa en la que se depositó la caja protectora de esta, por un encargo que le dio la Oficina del Historiador de la Ciudad y que se convirtió en una labor ardua. “En tiempo record nos dedicamos a las piezas, pero lo hicimos de la mejor manera posible”.

Dedicación y respeto fueron palabras de orden para asumir tamaña responsabilidad, que materializaron con madera preciosa, cristal y terminación con barniz.

Para el Grupo Creativo Cabalé, y en particular para Juan Carlos, la tarea encomendada en aquellos días de noviembre de 2016 fue el mejor tributo al Comandante en Jefe; “un honor por lo que representa y agradecidos por algo tan importante”.

Muchas creaciones han salido de las manos de Juan Carlos Cabalé y su grupo, adscrito al Fondo Cubano de Bienes Culturales; sin embargo, posiblemente dos clasifiquen como las de mayor significado.

El pedestal y la mesa sobre los que se depositaron la urna con los restos mortales de Fidel, y la caja protectora, respectivamente, sirvieron para el descanso al Comandante en su tránsito a la inmortalidad. Hoy ambos muebles permanecen en el Salón Jimaguayú de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz como partes ya de la historia más reciente, en un sitio de recordación y solemnidad para los hijos de El Mayor. (Fotos: Cortesía del entrevistado)(Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.)