[:es]La Doctrina Monroe no funciona en Venezuela[:]
[:es]Caracas, 28 abr.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo aquí que su país rompió las cadenas del monroísmo, la teoría estadounidense que proclama a América para los americanos.
La afirmación de la titular se produjo al comentar la salida de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Hemos roto con las cadenas históricas, con el monroísmo y su expansionismo”, puntualizó.
El pueblo venezolano celebra la decisión histórica tomada por el presidente Nicolás Maduro y hoy amanecimos más independientes y más libres con esa acción y continuar con el proyecto bolivariano, subrayó Rodríguez.
En rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Caracas, acompañada de su equipo de trabajo, la Ministra aseguró que Venezuela formalizará su salida de este organismo, decisión que se tomó debido a la incesante violación a la soberanía nacional y la injerencia persistente que desde la OEA se orquestó contra el pueblo venezolano.
Este es un paso por la independencia de la patria grande, asumido por muchas razones, por la dignidad, la patria y la estabilidad del país frente “a los abusos, desviaciones de poder, ilegalidades, vicisitudes”.
Indicó que desde el foro regional se trata de justificar la inmoralidad de la agresión contra su país.
Rodríguez detalló que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de gobiernos de la región —entre los que mencionó Argentina, Perú y Brasil— impulsan una campaña injerencista caracterizada por ‘el odio y la intolerancia política e ideológica hacia el modelo bolivariano”.
“Mucho se ha dicho sobre la situación de Venezuela. Se ha tratado de conformar hechos que justifiquen la moral de la intervención sobre Venezuela. Vulneraron toda la legalidad de esta organización”, subrayó.
La Canciller expresó que es grave la petición de tutelar e intervenir en Venezuela. Lo que se pretende con las acciones de la OEA es “muy grave”, dijo
Aseguró que al parecer el mundo funciona al revés cuando se tratan de crear “falsos positivos” como pretexto para la agresión, en un discurso donde muchos países mantienen un doble estándar.
La alta funcionaria del Gobierno del presidente Maduro informó que el 2 de mayo estará en San Salvador en la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde desenmascarará las amenazas de los enemigos a los que calificó de “comparsa de Judas”.
Asimismo, aseguró que con la salida de la OEA, las autoridades de Caracas trabajarán por el fortalecimiento de ese grupo integrador, al cual —dijo— “estamos unidos por las mismas raíces”.
Puntualizó, además, que en la región se estaba conformando una fuerza para impedir y sabotear los mecanismos reales de integración en América, y se refirió a la pretensión de suspender a Venezuela del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
En otra parte de sus declaraciones, informó que un grupo de nuevos países se incorporará al diálogo nacional en Venezuela, que hoy es acompañado por el Vaticano y tres ex presidentes extranjeros. (Texto y foto: PL)[:]