Autoridades religiosas piden proclamación de presidente de Perú

Lima, 2 jul.- Dos altas autoridades católicas peruanas se pronunciaron por la pronta proclamación del nuevo presidente de Perú, resultante del balotaje ganado por Pedro Castillo, según el conteo oficial de votos.

 

Tanto el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de la ciudad centroandina de Huancayo, como el arzobispo de Lima, expresaron por la demora de la definición, atribuida a reclamos y acciones dilatorias de la candidata derrotada, Keiko Fujimori.

Barreto señaló que defender democracia es respetar a las autoridades competentes y los resultados electorales oficiales.

‘Nos preocupa mucho porque una cosa es afirmar con la verdad, con pruebas y otra con sospechas que generan más sospechas y eso en vez ayudar al país a su unidad para buscar el bien común’, agregó en obvia referencia a los alegaos fujimoristas.

En medio de agónicos intentos de la perdedora del balotaje, Keiko Fujimori para cuestionar a las autoridades electorales y el resultado, dijo también que los ciudadanos responsables y conscientes ‘tenemos que proteger la voluntad popular y respetar los resultados que el 6 de junio eligió’. Castillo, a su vez, señaló en declaraciones en una visita a El Vaticano, que ‘el 70 por ciento de la población abiertamente manifiesta que debe reconocerse como presidente al que ha sido elegido’, según la prensa vaticana.

‘De acuerdo al conteo, está claro que Castillo ya ganó. Hay que esperar la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero, por razones de tipo subjetivo algunos están retrasándolo, algo que es evidentemente una cosa amoral’, afirmó en una entrevista con el diario argentino La Nación.

Dijo también que la corrupción ha influenciado en algunos corruptos que ‘han estado influyendo para que este retraso se haga más fuerte y eso es una cosa grave porque se atenta contra la democracia’ y añadió que la iglesia católica ha pedido una pronta definición.

Si bien los diarios locales no reportan las palabras de Castillo, la abogada de extrema derecha a cargo de la estrategia legal de alegaciones de posible fraude, sin pruebas, Lourdes Flores, manifestó molestia por el calificativo de amoral dado por el dignatario religioso a las maniobras que retrasan la proclamación del maestro rural.

En sus declaraciones a La Nación, Castillo dijo además que las elecciones peruanas fueron ‘como un campanazo fuerte de los pobres ante las deficiencias del sistema neoliberal implantado hace más de veinte años’ que genera descontento.

Añadió que en la campaña electoral ‘La propaganda del miedo ha sido muy fuerte’, por el uso del anticomunismo, y acotó que en el campo, desfavorecido respecto a las ciudades, ‘la realidad manda’.

Aseveró que ‘América Latina está en ebullición’ y mencionó que hay países que atraviesan crisis sociales y políticas, así como problemas comunes de la región, como la corrupción, las desigualdades sociales y la falta de oportunidades para las generaciones más jóvenes. (Prensa Latina)