La Criminalística también halla espacio en Feria del Libro en Camagüey
[:es]
Por Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte.
Siempre tuve la idea que los especialistas en Criminalística eran personas de pocas palabras, pues todo su tiempo era para investigar el más mínimo detalle de un caso.
Sin embargo, tuve la oportunidad de cambiar de opinión cuando, en diálogo franco y abierto con Rafael Hernández de la Torre, Profesor de Mérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, me atrapó su jovialidad al hablarme su más reciente texto “La Criminalística en preguntas y respuestas”, el cual no podía presentar si no era en Camagüey, según confesó.
—Profesor, ¿de dónde surge la idea de realizar este material?
—Esta forma de escribir el libro en preguntas y respuestas surgió a petición de un grupo de alumnos de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, quienes me sugirieron que confeccionara un texto más fácil de acceder, menos catedrático. Y en parte accedí porque el jurista en general, cuando tenga la necesidad de tocar un tema para la preparación de un caso, con tan solo ir al índice puede encontrar más fácilmente el contenido. Se trata de que los operadores del Derecho tendrán ahora con este texto la oportunidad de acceder de una forma rápida al conocimiento
—Pero incluye usted en el libro un capítulo dedicado a casos reales donde se aplicó la Criminalística?
— Y no solo narro ahí casos de tipo criminal, sino también otros que tienen una connotación histórica, como fue el caso del Diario de campaña de nuestro Héroe Nacional, José Martí, que lo tuve en mis manos para revelar los valiosos contenidos de ese documento.
— ¿El texto es también asequible no solo para los especialistas del Derecho?
— Ese fue otro de los objetivos, tratar de hacerlo entendible para todos. Cuando comencé a elaborarlo pensé también en el ciudadano común, ese que de cierta manera ya ha adquirido algunos conocimientos a través de los programas televisivos policíacos, donde el papel de los especialistas en Criminalística es protagónico.
Según comentó el profesor Rafael Hernández, este texto es una continuidad de sus obras anteriores y de su propio quehacer durante 32 años como miembro del Laboratorio Nacional de Criminalística, y su amplia colaboración científica en varios países latinoamericanos.
A eso agregó que aunque está pensionado hace ya varios años, se siente en el deber de continuar brindando sus conocimientos y mantener su vínculo con la profesión. (Foto de la autora)
[:]