Al surGente de mi Pueblo

Jubilado santacruceño del sector del transporte convertido productor de alimentos (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 24 JUL.- Con casi 70 años Bernardino Morales Centeno nunca se ha sentado a esperar milagros caídos del cielo. Al jubilarse de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte de esta localidad se dedicó al quehacer de ponchero por cuenta propia y a desarrollar conciencia de productor.

“Cultivo las cosas que hacen falta para la casa: habichuela, frijol, maíz, pepino y calabaza. Son producciones de ciclo corto. Me da un gran resultado. No tengo necesidad de comprar esos productos en una placita ni a un particular”, comentó el exchofer.

El excedente de las cosechas, afirmó, lo vende a vecinos a precios módicos.

“Les inculco a la vez los beneficios que la siembra en los patios le aporta a la familia. A otros les he dado semillas de varios de mis productos”, puntualizó.

Dijo haber recogido tierra de micro-vertederos cercanos a su residencia ubicada en calle Cristo entre Oriente y Final. “También el estiércol de ganado vacuno la he adicionado al patio y parte del costado de la casa. Me entusiasma ver todo lo que aportan las cosechas al consumo del hogar ”, indicó.

En otro momento del año el entrevistado cultivará  la cebolla y el ajo, como lo ha hecho con anterioridad.

“El ají tengo la costumbre de sembrarlo por la orilla de la cerca que está alrededor de mi vivienda. Hay plantadas además, dijo, matas de guayaba, mango y naranja agría”.

Bernardino Morales Centeno opina que toda semilla de producto alimenticio sobre la tierra prospera y da frutos al convertirse en arbusto. “Quien lo haga de mala fe o por mera rutina no conseguirá nada. Con amor y conciencia de productor se llega lejos”, manifestó seguro.