Izquierda del mundo apoya a Cuba en México y condena bloqueo de EE.UU.

México, 24 oct.- La izquierda mundial, representada por más de 130 líderes de 45 países, apoyó a la Revolución cubana y condenó el bloqueo de Estados Unidos, en un seminario internacional del Partido del Trabajo de México.

 

En la clausura del XXV Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, auspiciado por el Partido del Trabajo de México, fue aprobada una resolución sobre la heroica lucha del pueblo cubano contra agresiones sistemáticas desde Estados Unidos, y su histórica resistencia a un bloqueo económico de 60 años, el más largo que se registra contra un país.

La resolución fue seguida de un llamamiento de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad a participar en la jornada El Mundo contra el bloqueo a Cuba, del 15 al 17 de noviembre próximos, la cual fue aprobada por unanimidad.

El llamado es a realizar diversas actividades en apoyo a la isla y en contra de la política criminal y los planes de invasión del gobierno de Estados Unidos.

Después de tres días de debate, el seminario, que se realiza desde hace 25 años por esta fecha, emitió 15 resoluciones como resultado del análisis de un temario muy extenso concentrado en tres cuestiones de actualidad.

Coyuntura de América Latina y el Caribe. Agresión e injerencia imperialista y resistencias sociales y políticas. Nueva redimensión geopolítica y geoeconómica mundial. Crisis del neoliberalismo, cada uno con numerosos acápites.

Esas resoluciones fueron referidas a los casos de Palestina y las agresiones de Israel, la violación de los acuerdos de paz en Colombia, la situación saharaui, las acciones de la derecha contra el gobierno peruano de Pedro Castillo, otra de la actualidad venezolana, una sobre el caso colonial de Puerto Rico y los presos políticos en Chile, entre varias más.

También se aprobó la fecha para la edición XXVI del seminario los días 6, 7 y 8 de octubre de 2022 y el temario que tratará sobre democracia y poder popular, redefinición geopolítica y económica, y varios subtemas, con la misma estructura del que acaba de concluir.

La clausura estuvo a cargo del expresidente de Honduras Manuel Zelaya quien afirmó que el bloqueo a Cuba es una vergüenza del modelo económico mundial y mientras exista no es posible hablar de cambio en el mundo.

(Prensa Latina)