AgriculturaAgropecuarioAlimentosEconomíaEconomía y SociedadProducción de alimentos

Intercambian arroceros de Villa Clara estrategias de trabajo

Santa Clara, 10 jul.- Los 65 campesinos integrantes del movimiento político productivo de arroz Félix Gonzáles Viego efectuaron este domingo un encuentro en la comunidad La Sierra, ubicada en el villaclareño municipio de Encrucijada, con las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

Entre todos los participantes de esta fuerza productora de vanguardia se reafirmó el objetivo de cosechar seis mil 846 toneladas de ese alimento por los 52 labriegos de Encrucijada, 11 de Sagua la Grande y dos de Corralillo, para sustituir importaciones y contribuir a la alimentación del pueblo, resaltó a la prensa Betsy Arroyo Arrufals, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la central geografía.

Juan Andrés Arbelo, miembro del movimiento afirmó que cuidar los canales y sancionar a quienes cierran y abren las compuertas en beneficio propio resultan acciones necesarias para impulsar la producción.

Asimismo, Jorge Saborido, productor del cereal por más de tres décadas, precisó la diligencia con prontitud en la rotura y arreglo de tierras con la llegada del combustible para, antes del día 15 de agosto, tener sembrado el cultivo.

Agregó que, más allá de la escasez de recursos, el mantenimiento a los diques para garantizar el agua constituye la única garantía para llevar a la mesa del cubano el demandado alimento.

Otras de las preocupaciones para el campesino Augusto Gamito resultó la disponibilidad de semillas para poder cosechar los suelos preparados y no perder el petróleo invertido.

Se anunció en la reunión la llegada de cuatro nuevos integrantes, en este caso la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de marzo y tres Cooperativas de Créditos y Servicios: Tato Madruga, Antonio Maceo y José Martí.

Abanderado el 6 de mayo del 2023, el movimiento político productivo Félix Gonzales Viego aglutina a los productores de arroz más destacados de la costa norte de Villa Clara con el propósito de elevar la cosecha del cereal para aportar al consumo del pueblo. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)