Instalan radiobases en Camagüey para el tráfico de datos mediante tecnología 4G

Camagüey, 27 sep.- La provincia de Camagüey avanza en la prueba de la red de datos de cuarta generación (4G) de la telefonía móvil, con la instalación hasta la fecha de cuatro radiobases de esa tecnología en esta ciudad.

Al cierre de la semana se montarán un total de 10 radiobases para permitir el tráfico de datos a mayor velocidad y con más calidad, refirió a la Agencia Cubana de Noticias Maylén Durán Rodríguez, especialista en Comunicación Institucional de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Recalcó que en esta fase experimental pueden presentarse fallas y, por ello, se realizan sondeos como parte del seguimiento que se efectúa durante la implementación de cualquier tecnología.

Inicialmente podrán navegar con la 4G los usuarios altamente consumidores de datos móviles, quienes cuenten un teléfono inteligente que soporte la red Long Term Evolution (LTE) en la frecuencia de los mil 800 Megahertz, banda tres, y una tarjeta USIM, detalló Durán Rodríguez.

Las personas recibirán la notificación por ETECSA mediante un mensaje de texto o SMS para que acudan a las oficinas, a fin de aceptar o no el empleo de la tecnología 4G, explicó, tras comentar que las radiobases se ubicaron en los repartos La Norma y Julio Antonio Mella, y en zonas cercanas al parque Casino Campestre y la terminal de Ferrocarril.

Los clientes pueden verificar si poseen una USIM enviando un SMS gratuito al 2266 con el contenido SIM, y recibirán uno de vuelta con la información correspondiente, en tanto, para conocer si su dispositivo soporta LTE en la frecuencia y banda del país, también deben enviar un mensaje libre de costo a ese número, escribiendo en el cuerpo los ocho primeros dígitos de su IMEI.

Precisó igualmente que los teléfonos celulares de la marca iPhone requieren la validación de la red por el fabricante, por lo que debe actualizarse la versión de software disponible y, en el caso de los modelos de 4, 4S, 5, y 5C, estos no fueron actualizados para acceder a la red de Cuba.

Dentro del desarrollo de un proceso inversionista en las redes móviles, para eliminar las dificultades de acceso en zonas de alto tráfico y la congestión del servicio, la región deberá contar con 127 radiobases, de ellas  más de 30 con tecnología 4G, señaló recientemente en esta urbe Luel José García Lorenzo, director en funciones de ETECSA en Camagüey. (ACN) (Foto: Archivo)