Inician proceso de «impeachment» contra presidente de Estados Unidos

Washington, 25 sep.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este martes una investigación formal para determinar si el presidente Donald Trump debe ser destituido, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania. Pelosi sospecha que Trump habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su familia.

Anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político, apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes. La Cámara Baja, controlada por los demócratas, analizará si Trump buscó la ayuda de Ucrania para difamar a Biden, el favorito para lograr la nominación demócrata para los comicios presidenciales de 2020.

Según cálculos de los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, conocido como «impeachment».

Trump calificó como una cacería de brujas y de basura el anuncio de Pelosi. Un día tan importante en Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas, tuiteó el jefe de la Casa Blanca desde Nueva York, indica Yahoo News.

Según Pelosi, el mandatario republicano intenta complicar la candidatura de Biden, que va viento en popa y amenaza con sacarlo del Despacho Oval. Aseguró que las acciones de Trump han sido una «traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones».

Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la Constitución, subrayó la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Poco antes de conocerse el inicio de este proceso, el propio Biden lanzaba un tuit en el que denunciaba las tropelías del presidente: Las acciones del presidente Trump son un abuso de poder. Socavan nuestra seguridad nacional. Violan el juramento del cargo. Si permitimos que un presidente se salga con la suya de destruir la Constitución de los Estados Unidos, eso durará para siempre, dijo.

Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020, que compiten por la nominación con Biden, han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris. Este miércoles está previsto que Trump haga pública una copia de audio de sus polémicas pláticas con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.