Inicia hoy Congreso Internacional Pedagogía 2021 de forma virtual

La Habana, 1ro feb.- Hoy comienza en La Habana, el Congreso Internacional Pedagogía 2021 que por primera vez se realiza de forma virtual, ante el contexto impuesto por la Covid-19.

El evento se extenderá hasta el 3 de febrero y tiene entre sus objetivos debatir sobre el nuevo contexto en que se ha desarrollado la Educación y los desafíos que conlleva, así como socializar las experiencias de miles de docentes y directivos para dar continuidad al proceso educativo, en estas circunstancias, según la página web del Congreso.

La cita, que en su decimoséptima edición tiene como lema Por la unidad de los educadores y en tiempos de pandemia, acogerá una delegación de 600 participantes cubanos, dijo a Radio Reloj, Eva Escalona Serrano, directora Nacional de Ciencia y Técnica, del Ministerio de Educación.

Añadió que al encuentro asistirán los mejores graduados de cada provincia en la formación docente del nivel medio superior, en las especialidades de la primera infancia, especial, primaria, secundaria y técnica y profesional.

Escalona Serrano explicó que también participarán los mejores egresados integrales de las universidades del país de las carreras de Ciencias Pedagógicas, quienes expondrán sus experiencias en la docencia.

En el encuentro, dirigentes y ejecutivos de Educación mostrarán sus experiencias para evitar la pandemia en las escuelas, según detalles ofrecidos a Radio Reloj.

La página web del Congreso, añade que en esta edición también se pretende valorar el estado de cumplimiento de la Agenda 2030, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 4, que se refiere a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; y su contribución al cumplimiento de los restantes objetivos.

Entre las temáticas declaradas en el evento se encuentran la educación en valores, ciudadana, la cooperación internacional y la cultura de paz en la obra educacional cubana, latinoamericana y mundial; el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos, ante la necesidad de la atención integral a la infancia, la adolescencia y la juventud, su educación inclusiva, equitativa, de calidad y aprendizaje durante toda la vida; y el papel de las universidades.

También se tratará el tema de la educación y gestión ambiental para el desarrollo sostenible, la prevención y mitigación de multirriesgos de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios; y las políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación, en las tecnologías de la información y las comunicaciones, a favor de la educación, el deporte y la cultura para el desarrollo sostenible.

Las temáticas serán abordadas en conferencias centrales, cursos, en las actividades científicas de cada uno de los simposios y en el forodebate que se realizará, todos en la modalidad virtual y bajo la conducción de docentes e investigadores de alto nivel profesional y experiencia. (Texto y foto: Granma)