Inaugurarán este lunes en Cuba curso internacional de seguridad nuclear
La Habana, 19 feb.- Un curso internacional sobre Seguridad Física Nuclear comenzará este lunes en esta capital con la presencia de representantes de 13 países y el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Las sesiones del encuentro serán hasta el próximo viernes primero de marzo en el Hotel Meliá Cohíba, informaron a la Agencia Cubana de Noticias sus organizadores, los ministerios del Interior y el de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Señalaron que la mayoría de los alumnos son extranjeros, al igual que sus expertos, procedentes los primeros de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Además, los peritos provienen de Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos y Marruecos
Los objetivos esenciales del encuentro están encaminados a proporcionar conocimientos básicos sobre la utilización de materiales a los países de habla hispana de América Latina y El Caribe, que inciden en instalaciones nucleares y otras instituciones.
Igualmente, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, en particular la experticia y potencialidades cubanas en la materia, y la identificación de otras áreas de cooperación con el OIEA, con sede en Viena, Austria.
De acuerdo con sus promotores, los principales temas de las clases están relacionados con el marco legal para la seguridad física nuclear, evaluación de amenazas y base de diseño, la contabilidad y control de materiales nucleares y el peligro que representa el agente interno.
También la seguridad informática y de la información digital, la física de los materiales radiactivos, del transporte, cultura, de materiales nucleares y otros radiactivos fuera de control reglamentario
Por último, arquitectura de seguridad física nuclear para la detección de materiales específicos y otros, sistemas y medidas de seguridad para grandes eventos públicos, gestión de la escena de un delito radiológico y criminalística nuclear en apoyo de las investigaciones
Figuran en la relación de isótopos radiactivos Uranio 235U y 238U, Torio 234Th y 232Th, Radio 226Ra y 228Ra, Carbono 14C, Tritio 3H, Radón 222Rn, Potasio 40K, Polonio 210Po, según profesionales del sector.
Explicaron que la radiación es energía que se desplaza de una forma que se puede describir como ondas o un conjunto de partículas y que se está expuesto a ella en la vida cotidiana.
Sus fuentes más conocidas son el sol, los hornos de microondas de las cocinas y las radios que de los automóviles, aunque. una gran parte no supone ningún riesgo, pero en ocasiones puede afectar la salud.
Algunos procedimientos médicos existen gracias a la radiación, como tratamientos contra el cáncer y métodos de diagnóstico por la imagen, la radiación permite producir electricidad mediante el Sol, y la energía nuclear, puede emplearse para depurar aguas residuales o para crear nuevas variedades de plantas resistentes al cambio climático.
En el caso de la ciencia e industria, las técnicas nucleares se basan en la radiación, los científicos pueden examinar objetos antiguos o fabricar materiales con características superiores que se usan, por ejemplo, en la industria automotriz. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)