ciencia_tecnologiaTecnología

Inauguran primera Planta de Cápsulas Blandas de Cuba

La Habana, 21 ene.- La primera Planta de Cápsulas Blandas, resultado de la colaboración entre la empresa china Hubei Cuba-China Farmacéutica LTD, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, fue inaugurada en esta capital.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Chen Xi, embajador de China en La Habana, cortaron este sábado la cinta que dejó abierta esa obra, dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, creador de la estrategia y del nuevo pensamiento científico y revolucionario cubano y de lo que es hoy la Industria Biofarmacéutica.

En el acto, efectuado en el CNIC, calificado como “padre y madre de la Ciencia en Cuba”, se destacó que las últimas investigaciones de Fidel permiten que hoy se disponga del aceite de Sacha inchi, rico en Omega 3 para fabricar las cápsulas que han permitido poner en marcha esta industria.

Directivos de la institución explicaron que los productos que inicialmente se fabricarán, después de obtenidas las respectivas licencias de las autoridades regulatorias cubanas, son las cápsulas de Palmex, producto antioxidante extraído del palmiche de la palma real cubana.

Según investigaciones, los resultados son favorables en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

También las cápsulas de aceite de Sacha inchi, que contiene aceites del tipo Omega 3, 6 y 9, ingrediente activo aportado por la entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, subordinada al Consejo de Ministros, están indicadas para la reducción de triglicéridos.

Anunciaron que podrán ser encapsulados, además, productos de la colmena y algunas vitaminas, entre otros suplementos nutricionales y medicamentos que se encuentran en la etapa de desarrollo para su introducción a corto y mediano plazos.

El proyecto estuvo a cargo de constructores chinos, de empresas cubanas pertenecientes a BioCubaFarma y, entre otros trabajadores, de los especialistas del área de Investigaciones del CNIC, quienes planearon la nueva planta de tratamiento de residuales, que incluye procedimiento con Ozono.

Ante Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, entre otros funcionarios de ambos países, se explicó que la capacidad de producción es de 45 mil cápsulas por hora, lo cual se estima permitirá producir anualmente 200 millones de unidades en dos turnos de trabajo.

En declaraciones a la prensa, el embajador de la nación asiática en la mayor de las Antillas resaltó que la apertura de esta Planta de Cápsulas Blandas fortalece las relaciones entre China  y Cuba.

Este proyecto ha sido un ejemplo y un testigo más de la cooperación bilateral en las áreas económicas y comerciales sobre todo en el campo de la Biomedicina y Biotecnología, subrayó Chen Xi.

Auguró que continuarán trabajando para lograr mayores éxitos en la cooperación entre ambas naciones.

Los trabajadores del CNIC tienen el propósito de continuar la consagración, trabajar con eficiencia y esmero en función de lograr la mayor satisfacción del pueblo en beneficio de su salud, así como también aumentar los ingresos por concepto de exportaciones. (ACN) (Foto: http://www.juventudrebelde.cu)