Historial de virus de una persona puede conocerse con nueva técnica

Washington, 7 jun.- Una nueva prueba examina los anticuerpos presentes en el torrente sanguíneo de una persona para revelar el historial de los virus que lo han infectado a lo largo de su vida, publicó el más reciente número de la revista Science.

 

El método podría ser útil no sólo para el diagnóstico de enfermedades actuales y pasadas, sino también en el desarrollo de vacunas y el estudio de los vínculos entre los virus y los padecimientos crónicos.

 

Los investigadores, dirigidos por el biólogo Stephen Elledge del Hospital Brigham and Women's de Boston y la Escuela Médica de Harvard, dicen que con la nueva prueba, llamada VirScan, pueden mirar cada infección actual o pasada de un solo golpe.

 

Indican que VirScan podría ayudar a determinar si las infecciones virales pueden desencadenar la diabetes o el síndrome de fatiga crónica.

 

Elledge y sus colegas utilizaron esta tecnología en más de 500 personas de Estados Unidos, Tailandia, Sudáfrica y Perú, algunos de ellos infectados con VIH. En promedio, dijeron en Science, la mayoría de las personas tenía anticuerpos para 10 infecciones virales anteriores.

 

Según los expertos, además de causar enfermedades, cada virus que penetra en el cuerpo humano deja una huella inmunitaria. El virus modifica el sistema inmunitario del huésped mediante el desarrollo de anticuerpos y también predispone al sujeto a padecer otras patologías en el futuro.

 

La nueva prueba caracteriza el espectro completo de respuestas generadas por las células del sistema inmunitario encargadas de producir anticuerpos contra los virus, las llamadas células B.

 

Los estudiosos indican que mientras en la actualidad es necesario encargar una prueba para detectar un virus en concreto, la nueva tecnología identifica todos a los cuales fue expuesta una persona, ya sea a través de una infección o una vacunación, mediante un único análisis y a un costo de unos 25 dólares.

 

Conocer la interacción entre el sistema inmunitario y el conjunto de virus que infectan a los humanos -conocido como viroma- puede tener implicaciones en la investigación de nuevas vacunas, agregan los científicos.