ArteArtes EscénicasCulturaCultura CubanaCultura UniversalPatrimonioTeatro

Historia de Yarini regresa a las tablas del teatro cubano

La Habana, 20 jun.- La nueva versión de la emblemática obra “Réquiem Por Yarini” se estrenará hoy por Teatro el Público,  bajo la dirección artística de Carlos Díaz, en la sala Trianón de esta capital.

Escrita por Carlos Felipe y estrenada en 1965, la obra tiene como protagonista a Alejandro Yarini,  una reinvención de Alberto Yarini, el famoso proxeneta habanero del siglo XIX, cuya historia es una leyenda en Cuba.

El macho rey, la mujer devota y dueña de las llaves del destino, el mundo mágico de las religiones y supersticiones que conviven en la isla caribeña, entre mujeres y hombres a los que mueven el deseo, aparecen en este montaje.

La obra narra la vida en un burdel donde La Jabá clama e invoca, es una Cuba concentrada, de una intensidad que sigue activa, y en la cual la voz de la ciudad, de la gente del barrio habanero de San Isidro, habla por todas las bocas,  según reseña Teatro El Público sobre esta nueva versión.

La obra se estrenará este jueves solo para invitados y permanecerá en cartelera para el público a partir de este viernes, durante  todos los fines de semana de junio y julio.

El elenco está integrado por reconocidas figuras de la escena cubana como Dennis Ramos, Roberto Romero, Fernando Hechavarría, Verónica Lynn, Lisette de León, Fernando Ramírez, Ernesto Pazos, Giselle Sobrino, así como nuevos valores de la escena cubana y estudiantes de la Universidad de las Artes.

Es una obra donde uno quisiera pasar por todos los personajes, la puesta en escena tiene el mismo sabor de lo que está escrito, con esa salsa que le pone el maestro Carlos Díaz, comentó Dennis Ramos, uno de los cuatro actores que interpreta al célebre Alejandro Yarini.

Cuenta con versión dramatúrgica de Norge Espinosa Mendoza,  música original de Bárbara Llanes, escenografía de Yansel Medina, asesoría folklórica de Fabián Suárez y diseño de vestuario de Vladimir Cuenca, Cris Cris y Ana Rojas.

Esta puesta en estos momentos tiene el hálito de una juventud con menos referencias de ese texto que es un clásico desde el hoy, de cómo viven y sienten hoy, declaró a Prensa Latina Carlos Díaz, director de la obra.

Creo que Réquiem por Yarini es nuestra historia, es cómo vivimos, qué estamos pensando, cómo estamos encontrándonos, añadió.

Ese es uno de los textos más respetados de la dramaturgia cubana y tiene diferentes  representaciones en el cine, el teatro y la televisión. (Tomado de Prensa Latina)