Guantánamo persiste en la agricultura de conservación

Guantánamo, 27ago.- Especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) conceden especial atención a la Agricultura de Conservación (AC) o de labranza, aplicada por primera vez en Cuba y con notorio éxito en la cuenca Hidrográfica Guantánamo-Guaso, una de las 10 priorizadas por el Estado Cubano.

“Esa técnica aplicada en más de 30 países prescinde del dañino laboreo mecánico, mantiene el suelo protegido con cobertura vegetal y exige rotación de cultivos”, explicó hoy el ingeniero Alcider Lorié Fong, al frente del Grupo del IAgric radicado en el Alto Oriente de Cuba.

Esto es visible en la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) “Enrique Campos Caballero”, cercana a esta urbe cubana, la cual sigue siendo referencia en la aplicación de esa técnica, favorecedora de la soberanía alimentaria, y del suelo, recurso afectado por la salinidad, compactación y falta de drenaje, entre otros fenómenos.

Las labores de AC ejecutadas en el contiguo municipio de Niceto Pérez también mejoraron notablemente la calidad del suelo.

Explicó el entrevsitado que los restos de la anterior cosecha se aprovechan siempre en la AC, porque protegen la superficie, facilitan la infiltración del agua y reducen la evaporación de la humedad.

Por otra parte, cuando el barbecho posee malezas muy agresivas se utiliza para aplastarlas el llamado rollo-cuchillo, integrante de la familia de implementos fabricados en Brasil para el desarrollo del sistema considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO).

En la CCSF Mariana Grajales, asiento del Polígono de la Sustentabilidad de Suelos, Agua y Bosque, el productor Eugenio Beltrán considera que “a la agricultura de conservación debemos conservarla, como ella conserva al suelo”.

“Como un cooperativista grande y solidario califica a ese campesino vanguardia el representante del Iagric, institución creada en 2010 mediante la integración de los institutos de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria y de Riego y Drenaje, para lograr un uso más eficiente del potencial científico con que contaban ambos.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)