Grupos de poder quieren gobernar sin ganar elección en Perú

Lima, 19 jul.- Los grupos de poder en Perú pretenden seguir gobernando pese a que perdieron en las elecciones, advirtió la dirigente progresista Verónika Mendoza, aliada del virtual presidente electo, Pedro Castillo.

 

‘Está clarísimo que una vez más los grupos de poder, el económico en particular, quieren gobernar sin haber ganado las elecciones’, expresó la presidenta del Movimiento Nuevo Perú (NP).

Precisó que esos sectores desarrollan una campaña sostenida para imponer como ministros a quienes ellos quiere y ‘marcarle la pauta al futuro gobierno’.

Además, según Mendoza, presionan contra la proyectada Asamblea Constituyente alegando que sería incompatible con la democracia y con la atención a la emergencia de la Covid-19, lo que, señaló, es falso.

Las presiones denunciadas coincidieron con la amenaza del economista Hernando de Soto contra la constituyente, de activar presiones internacionales para impedir que Perú se convierta ‘al comunismo’ bajo el gobierno de Castillo.

‘No hay nada más democrático que consultarle al pueblo soberano si quiere o no una nueva Constitución. Hay que recordarle a estos señores que en democracia manda el pueblo. Ya no estamos en los tiempos de la colonia donde una pequeña élite decidía en nombre de sus súbditos qué era bueno y qué no’, aseveró la dirigente.

Señaló que al mismo tiempo de acelerar la vacunación contra el virus, la constituyente tendrá un contenido de reencuentro y diálogo que llevará varios meses.

‘¿Qué mejor para conmemorar el bicentenario de la independencia del Perú, sellar un nuevo pacto social en democracia y dejar atrás la Constitución de la dictadura?’, inquirió.

Ratificó el compromiso de impulsar el proceso de cambio y velar porque se atienda la emergencia sanitaria y económica, así como empujar el proceso constituyente, ineludible e impostergable por la grave crisis, que demanda hacer realidad la promesa de cambio.

Añadió que por la estrategia golpista del fujimorismo y sus secuaces Perú no tiene todavía un presidente proclamado, pese a lo cual NP y Castillo han dialogado sobre la orientación del gobierno y está dispuesto a participar en la nueva administración.

Mendoza agregó que el nuevo ejecutivo debe ser dialogante y concertador pero que, al mismo tiempo, mantener firme su promesa de cambio.

Al caracterizar la crisis política peruana, dijo que Perú cumple el bicentenario de una independencia trunca, que hizo libre solo a un puñado de personas, y vive el desenlace de una crisis múltiple en la que ha tenido a cuatro presidentes en menos de cinco años, a lo cual sumó la grave crisis sanitaria. (Prensa Latina)