Gladiador cubano Luis Orta quiere subir al podio olímpico en 2024
La Habana, 6 ene.- El gladiador cubano del estilo grecorromano Luis Orta, de los 67 kilogramos (kg), aseguró en esta capital que quiere subir al podio de premiaciones en los Juegos Olímpicos con sede en París, Francia, en el actual año.
Campeón en la cita estival de Tokio 2020, y monarca del orbe en Belgrado, Serbia, en septiembre último, Orta declaró recientemente a la Agencia Cubana de Noticias que ese evento siempre es un reto bastante fuerte, por lo que debe enfocarse en una buena preparación para lograr su objetivo.
Agregó que no le gusta subestimar a ningún oponente y una competencia no tiene nada que ver con la otra, ya Tokio 2020 y el Campeonato Mundial de lucha quedaron atrás, por lo que cuando llegue el momento debo ir pelea a pelea en busca de mi meta y que en el colchón se decida quién será el mejor, afirmó.
Sobre su exitoso 2023, dijo que es muy importante para su carrera que lo hayan elegido como el mejor atleta masculino en Cuba porque nunca había recibido esa distinción, que a la vez lo compromete a trabajar más fuerte para el 2024, aseveró.
El pasado año el destacado luchador oriundo de La Habana vivió uno de sus momentos más felices al conquistar el título en el certamen universal de ese deporte de combate, y después a finales de diciembre sería elegido el mejor luchador del estilo grecorromano por la Unión Mundial de Luchas.
Además, para redondear su excelsa temporada mereció el premio de más destacado en el apartado varonil por Latinoamérica y el Caribe, en la encuesta deportiva anual de la agencia Prensa Latina.
Para alcanzar la medalla de oro en Belgrado, el atleta de la Isla venció con cerrado marcador de 4-3 a Hasrat Jafarov, de Azerbaiyán, y con ese resultado tocó la gloria al máximo nivel del mundo, triunfo con el que garantizó el boleto en esa división a la lid bajo los cinco aros en la capital francesa.
A ese gran resultado debe sumarse sus preseas doradas en la cita centrocaribeña de San Salvador, concluida en el mes de agosto, así como la conseguida en la justa multideportiva continental de Santiago de Chile, finalizada en noviembre.
En esos torneos volvió a demostrar su capacidad física y técnica para dejar sin opciones a cada uno de sus rivales, incapaces de doblegar a un gladiador de primerísimo nivel mundial.
Por si fuera poco, a inicios de año en enero último Orta alcanzó la corona en el Grand Prix de lucha Henri Deglane, con sede en Niza, Francia, donde se impuso 7-2 en la final al local Tigran Galustyan.
Después, en febrero ganó el metal de bronce en el primer Ranking Serie con escenario en Zagreb, Croacia, actuaciones que en general le valieron para merecer todas las distinciones antes citadas. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)