Gervasio Anaya, Héroe santacruceño
Santa Cruz del Sur, 10 dic.- Quizás Gervasio Anaya García no fuera el amigo personal, el compañero de trabajo, el vecino, o el familiar. Pero se convirtió en personaje popular, en figura pública, en un referente. Dicen que desde pequeño el mar le supo a dulce caña, el salitre agradable aroma donde trastocar las travesuras infantiles en duras faenas entre cordeles, anzuelos, nasas o palangres.
Así forjó una leyenda entre pescadores, avezados y curtidos obreros marineros, hombres de bregar de sol a sol, para extraer riquezas al fecundo Caribe. Hombre de hablar pausado, mirada profunda, como buscando en su horizonte las nuevas metas, se ganó el cariño y respeto de sus compañeros, amigos, familiares.
Una larga trayectoria laboral, con inigualables resultados le valieron el honroso título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, sumado a casi una veintena de condecoraciondes.
Su voluntad de hombre curtido por el diario batallar formaron parte de ese empeño de los hombres y mujeres que hacen la historia, que escriben la historia cotidiana a fuerza de sacrificios y amor, con sencillez, con humildad, con todos y para todos.
Gervasio Anaya se ha ido para siempre, sus restos mortales descansarán en paz en el camposanto de la cuidad cabecera santacruceña.
Su cuerpo vencido por la terrible enfermedad solo pudo doblegar esa voluntad que lo caracterizó para enfrentar las adversidades. Amigos, familiares, pueblo santacruceño despide con profundo pesar a ese sencillo obrero, al trabajador ejemplar, a quien supo poner en alto el valor de la humildad, del altruismo, quien supo dar, compartir, aportar, al que desde su puesto de trabajo, desde su querido barco, su combinado pesquero, aceptó los retos económicos y cumplió con creces, como buen jornalero en la fértil tierra.
Quizás Gervasio Anaya García no fuera el amigo personal, el compañero de trabajo, el vecino, o el familiar. Pero se convirtió en personaje popular, en figura pública, en un referente. Aun en la partida física, en su imagen esculpida sacando frutos al Caribe quedará para siempre la memoria de los santacruceños como recuerdo imperecedero este héroe del trabajo, este hombre de pueblo.
(Fotos: Lazaro David Najarro Pujol)