Ciencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública CubanaSociales

Garantizan producción de hemoderivados en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 9 abr.- El Banco Provincial de Sangre Dr. Alfonso Garnier Hernández, en Ciego de Ávila, afianza la entrega de productos hemoderivados a los hospitales del territorio, y de materias primas obtenidas de la sangre, destinadas a la industria biofarmacéutica cubana.

La institución sanitaria avileña incorpora a sus servicios la participación en un proyecto investigativo para obtener plasma hiperinmune anti-D, que busca prevenir a través de una vacuna la anemia hemolítica del recién nacido y otras afecciones originadas por la incompatibilidad del factor Rh entre la madre y el feto.

Martha Méndez Mellor, directora del banco, destacó en conversación con la Agencia Cubana de Noticias los resultados satisfactorios en cuanto al procesamiento de donaciones de sangre y en el envío de plasma para su uso en la fabricación de medicamentos.

Para finales de 2022, el centro procesó siete mil 988 donaciones (el 110,9 por ciento de su plan anual) y entregó a la industria cubana dos mil 283 litros de plasma (237 por ciento), logros que se intentan repetir en el presente periodo, aseguró Méndez Mellor.

Además de los hemoderivados que van a parar a las instalaciones de Biocubafarma, en La Habana, existen otros que se destinan a la asistencia médica en tierra avileña, como son los concentrados de eritrocitos y de plaquetas y el plasma fresco congelado.

Cada donación de sangre que se recibe en el centro es objeto de estudios de marcadores virales, que certifican su seguridad para el uso en los pacientes que la necesitan, explicó la directora.

Bajo el criterio de acercarse más a las comunidades, mensualmente se efectúan donaciones en distintos lugares de la provincia, que se suman a las del banco provincial y a las de uno municipal que radica en la ciudad de Morón.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)