Futuro trompetista santacruceño anhela interpretar música popular bailable

Santa Cruz del Sur, 6 feb.- Cuando inició el tercer grado de la enseñanza primaria, Yusbiel Corría Pérez, comenzó a sentir interés por la práctica de la lucha libre.

Con la experimentada dirección de un entrenador de la disciplina obtuvo las básicas herramientas técnicas, sin embargo, el residente en el poblado Cándido González de este territorio, no imaginaba que su vida, tiempo después, tomaría nuevo rumbo.

Al siguiente periodo lectivo profesores de la Escuela Vocacional de Arte (EVA), Luis Casas Romero, de Camagüey, visitaron el plantel Jorge Oquendo Tamayo, enclavado en el mencionado entorno poblacional, con el objetivo de hacer captaciones entre los estudiantes.

“Uno de los profes era el encargado de tocar la pianola, mientras otro escogía a los que como yo, de mi grupo, estaban dispuestos a someterse al examen.

Recuerdo debimos interpretar el texto de conocidas canciones infantiles. También nos indicaban dar palmadas con distintos ritmos”, expuso el joven.

Los aprobados de toda la provincia debieron pasar por varios días un concentrado en la EVA agramontina.

“Especialistas de música, recordó, nos hicieron más exámenes prácticos, rítmicos y melódicos, para definir el instrumento a estudiar por aquellos que le fuera otorgada la beca”. El santacruceño logró, como añoraba, excelentes calificaciones.

En la Luis Casas Romero cursó el lugareño el quinto y sexto grados, catalogados como nivel elemental, donde inicia los estudios de trompeta.

“Ninguna noción, aseveró, tenía del instrumento, pero en la medida que he avanzado en su dominio y conocimiento me ha ido gustando”.

A la vez, siente gran interés por las clases de solfeo, armonía y las asignaturas Cultura cubana y Teoría del arte, entre otras.

Liana Ávila Rosa es estudiante de violín en el conservatorio de música José White, de La Ciudad de Los Tinajones, donde ella y su novio Yusbiel están matriculados en el tercer año de nivel medio.

“Nos ayudamos mutuamente en los estudios; para dominar a la perfección nuestros instrumentos requiere de horas de preparación. Queremos en el futuro ser buenos profesionales”, señaló la residente en la provincia de Las Tunas.

Corría Pérez ha participado en ensayos de la Banda de Conciertos de la demarcación. Una vez graduado de la José White deberá cumplir su servicio social en la centenaria institución.

La mayor aspiración del bisoño trompetista es poder formar parte de cualquiera de las prestigiosas orquestas cubanas que interpretan música popular bailable.

Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.