Firman acuerdo para fortalecer deporte universitario

La Habana, 16 dic.- Con el propósito de incrementar la calidad de las actividades físicas, deportivas y recreativas de los estudiantes universitarios fue rubricado hoy un acuerdo de colaboración entre varios organismos de la administración central del estado cubano.

El Salón del Deporte Cubano, ubicado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, sirvió de sede a la rúbrica del documento en que participaron Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder; el Dr. C. José Ramón Saborido, ministro de educación superior (MES); el doctor Jorge González Pérez, director de docencia médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap); y José Ángel Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El titular del Inder aseguró que asistían a un momento histórico, pues el 15 de diciembre de 1895 se libró una de las batallas más importantes y exitosas del Ejército Libertador, la de Mal Tiempo, encabezada por Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Resaltó que la rúbrica del convenio fortalece el trabajo entre el Minsap, el Mes y el Inder, de conjunto con la FEU, dando cumplimiento a uno de los acuerdos del IX Congreso de la organización estudiantil.

También elogió a los jóvenes universitarios que han estado a la vanguardia en los centros de aislamientos durante el enfrentamiento a la COVID-19, y también como trabajadores sociales y en actividades productivas.

En el espíritu del convenio, el deporte se fortalecerá en las extensiones universitarias de todo el país. Nos gustaría recuperar las actividades físicas de forma sistemática y poner la educación física a la altura de los nuevos tiempos. También recuperar los encuentros de estudiantes de cultura física, promover el desarrollo de actividades científicas y fortalecer el trabajo metodológico, destacó Vento Montiller.

Significó que ojalá algún día nuestros equipos nacionales estén representados por estudiantes de las universidades en los principales eventos internacionales, y que obtengan muchas medallas para ser todavía más consecuente con el legado del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El presidente de la FEU comentó que una de las fortalezas del documento es la integración de los dos ministerios con el Inder y la organización juvenil con vista a incrementar la práctica del deporte, las actividades físicas y recreativas en todas las facultades y universidades del país.

Uno de los principales retos que tenemos ahora es precisamente divulgar el convenio en nuestras instituciones y que puedan hacer uso de los conceptos que se ratifican, siempre apostando por la calidad del deporte universitario y porque podamos contar con futuros campeones del deporte cubano, comentó finalmente José Ángel. (Tomado de JIT)