AgriculturaAgropecuarioAlimentosEconomíaEconomía y SociedadIndustria AlimentariaProducción de alimentos

Finca camagüeyana apuesta por la obtención de frutas

Camagüey, 14 sep.- La Finca Fruta Real, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Conrado Benítez, ubicada en el camagüeyano municipio de Minas, apuesta por la aplicación de la ciencia para la obtención de más de 50 variedades de frutas.

El productor de la unidad e ingeniero agrónomo, Rolando Leyva Aguiar, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que dicha parcela, de más de 80 hectáreas, ubicada en el poblado de Redención, era un potrero para ganado menor sin casi cultivos.

Añadió que desde el 2017, él y su esposa Maylín Acosta Mujica se enfrascaron en la siembra de guayabas, limones y aguacates, los primeros de muchos cultivos que pretenden potenciar.

La idea general es convertir nuestra finca en un centro de referencia para las diferentes enseñanzas y que jóvenes vengan a realizar investigaciones de doctorados y maestrías en estas tierras y confirmen la importancia de contar con grandes cantidades de frutas, apuntó.

Para consolidar este objetivo, recientemente firmaron un convenio de trabajo con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Este tratado, como destaca la página web de dicha institución educativa, convertirá a la finca en un polígono de estudio con áreas experimentales, lo cual contribuirá con la formación de profesionales en temas de sostenibilidad de las prácticas agrícolas y desarrollo.

Según Leyva Aguiar igualmente acondicionan el espacio para el cultivo de vegetales, que luego entregarán a escuelas y círculos infantiles.

Los suelos, apuntó, son pardos sin carbonato lo que nos permite la siembra de los cultivos que nos proponemos, solo nos dificulta la profundidad, pero es un elemento que no afecta la obtención de vegetales.

Fruta Real ya cuenta, además, con patos, gansos, gallinas, guineos, pavos reales, carneros y de conjunto con la Universidad preparan todo para fomentar la apicultura, que beneficiará la variedad de vegetación, frutas y flores que ostenta la finca.

La fruta constituye un alimento vital en la alimentación de la humanidad y esta finca desea desarrollarla, pues perduran en el tiempo, no requieren, una vez establecidos, de mucha actividad humana y a partir de ellos se pueden obtener otros productos como vinagres, conservas y jugos. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)