CulturaCultura y Educación

Festival de Videoarte de Camagüey, una ventana para la creación

Camagüey, Cuba, 24 abr .-Proyectos curatoriales, conferencias sobre formas de hacer y pensar se reúnen desde el inicio del Festival Internacional de Videoarte (Fivac) en esta centro-oriental región cubana, que recibe artistas de 34 países.

 

‘El Festival logra destruir esa doble insularidad: nos conecta con el mundo y también entre nosotros mismos. La ruptura de los límites físicos es, entonces, una de las mayores ganancias de cada Fivac’, a decir de la especialista María Antonio Borroto.

Hasta el próximo día 29 espacios como la Próxima Resistencia con sede en la Galería Pixel, ubicada en el área patrimonial de la ciudad, reunirá a los artistas que ‘advierten sobre el futuro, porque el videoarte te lleva a caminos inusitados y te permite descubrir horizontes y perspectivas’, nos dice uno de los miembros del jurado, el mexicano, Pancho López.

En una semana donde Camagüey se convierte en capital de la creación ‘me sorprende la calidad y la capacidad de los cubanos, con poco han conseguido tanto, e involucran a estudiantes de escuelas de arte, y arrastran a personas del mundo entero’, expresó el también Director del Festival Performance Extra y Eject de la Ciudad de México.

El programa del Festival reservó para su primer encuentro teórico la conferencia Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en la vida online, a cargo de la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Laura Baigorri.

‘Me vine a este encuentro porque es la oportunidad de crear con crítica, que es el indicador que te dice que donde hay creación hay esperanza’, sentenció la especialista con un notable reconocimiento internacional.

La curadora principal del evento, Teresa Bustillo, comentó sobre la importancia de los temas que vinculen intimidad con redes sociales, ‘pues existe una ingenuidad e inconsciencia brutal con el tema, en especial en los adolescente’, comentó.

Además de la exhibición de las muestras en concurso, la octava edición del Fivac, desarrolla un programa que mantiene activa las galerías de la ciudad, además de presentaciones de libros y actuaciones de agrupaciones danzarias, actividades reservadas para el Centro Histórico de una urbe, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Prensa Latina)