Ciencia y Salud

Fertilización in vitro propicia seis embarazos en oriente cubano

Holguín, 9 sep.- A través de la fertilización in vitro (FIV) suman seis las mujeres embarazadas, luego de un año de iniciada esta técnica en el Centro de Reproducción Asistida en el hospital universitario “Vladimir Ilich Lenin” de la ciudad de Holguín.

Beatriz Santos, especialista en Ginecobstetricia, explicó a la AIN que las féminas en estado de gestación mediante esta técnica proceden de las provincias de Holguín, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Entre ellas se encuentra Mayrelis Gondres, de 32 años de edad y procedente del municipio de Manzanillo, en Granma, que fue la primera de las favorecidas, en marzo, y espera con muy buen estado de salud a sus futuros hijos en el mes de octubre.

El equipo multidisciplinario que integra el Centro de Reproducción Asistida prevé para el 2016 incrementar el número de embarazos con la introducción de nuevas técnicas, precisó la doctora Santos.

El 12 de julio del 2014 se inició en la institución holguinera la FIV, proceder que consiste en extraer óvulos y unirlos luego a los espermatozoides en el laboratorio.

Los primeros casos de niños nacidos en el mundo mediante esa técnica se registraron con la inglesa Luise Brown en 1978 y la española Victoria Ana en 1984, a quienes se les conoció como “bebés probeta”.

En Cuba, el primer infante logrado a través de la reproducción asistida nació el 16 de diciembre de 1986, luego de 33,3 semanas de gestación de la progenitora.