Exponerse a productos químicos puede favorecer la diabetes tipo 2

Washington, 1 nov.- Algunos productos químicos pueden provocar la diabetes tipo 2, la más común de esa enfermedad, alerta un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York publicado aquí.

De regularse la presencia de esas sustancias, se evitarían anualmente más de 150 mil nuevos casos de esa modalidad de diabetes, señaló el equipo en un trabajo divulgado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

Los expertos arribaron a esa hipótesis, luego de analizar los resultados alcanzados en el Estudio de Personas Mayores de la ciudad sueca de Uppsala para la Investigación Prospectiva sobre la Vasculatura.

En esa pesquisa se examinó la exposición a los ftalatos, ciertos pesticidas, PBC y sustancias perfluoroalquiladas (compuestos comunes en los productos de limpieza y textiles), a partir de las muestras de sangre de más de mil adultos mayores de entre 70 y 75 años de edad.

Esa observación arrojó que una reducción de un 25 % en el índice de masa corporal soportaría una disminución de hasta un 40 % de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en este segmento poblacional.

A propósito de ello, el autor principal del estudio, Leonardo Trasande, expresó que los hallazgos sugieren la necesidad de una normativa regulatoria que identifique de forma proactiva los riesgos que presentan los productos químicos antes de su uso.

En tal sentido, ante la ausencia de una legislación y aunque las sustancias que suponen riesgo sean prohibidas, los nuevos productos químicos sintéticos desarrollados para reemplazarlos podrían surgir como nuevos diabetogénicos (que aumentan la glucosa en la sangre, provocando diabetes), apuntó.

La Organización Mundial de la Salud señala que la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre).

Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a ese padecimiento tienen lugar antes de los 70 años de edad, considera la agencia.

Según sus proyecciones, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.