Exponen en festival latinoamericano documental sobre bailarín cubano

La Habana, 10 dic.- El documental, Cuban dancer (Bailarín cubano), del realizador italiano Roberto Salinas, llega por primera vez a los cines de esta capital como parte de la muestra del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

El audiovisual relata la historia real de Alexis, un talentoso estudiante de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso de Cuba, cuya vida cambia cuando su familia decide mudarse a Florida, Estados Unidos, para reunirse con la hermana.

Por tanto, el adolescente se ve obligado a ajustar sus expectativas y sueños a un entorno radicalmente nuevo.

La escuela Nacional de Ballet de Cuba es una joya no solo para la sociedad cubana si no para el mundo entero, reconoció –en entrevista exclusiva con Prensa Latina- el cineasta graduado de historia del teatro en Italia.

A juicio del realizador, la escuela cubana brinda una formación que sabe conjugar disciplina y alegría, espíritu de grupo y atención particular, lo cual otorga a todos sus estudiantes orgullo y motivación durante los largos días de clases y ensayos.

Creo, además, que lo que se enseña en esta escuela es mucho más que danza. Los estudiantes aprenden a vivir y desarrollar valores que los acompañaran para siempre. Esos valores de entrega, seriedad, amor al arte, solidaridad, Alexis los lleva consigo a Estados Unidos, comentó.

Al decir de Salinas, la adolescencia es la etapa más linda y difícil de nuestra formación emotiva y, en ese periodo, las personalidades se definen y la vida nos regala aquellas emociones inolvidables que siempre llevaremos con nosotros.

El primer amor, la primera despedida, la euforia de sentirnos libres y llenos de sueños. En este momento de extrema vulnerabilidad la experiencia de la emigración puede ser traumática y a la vez una aventura que nos ofrece mayores herramientas para interpretar el mundo en que vivimos, reflexionó el creador.

De acuerdo con Salinas, en la actualidad, quizás como nunca antes, el tema de la emigración resulta imprescindible.

Si miramos en particular a América Latina, en los últimos años se ha generado una crisis migratoria importante que nos obliga a todos a reflexionar sobre los conceptos de identidad, fronteras, barreras económicas, políticas y culturales, afirmó.

Para el realizador fue muy interesante ver cómo, a lo largo de los cuatro años de filmación del documental, los valores adquiridos en la escuela de Cuba ayudaron a Alexis a enfrentar retos importantes y momentos difíciles.

Esos valores forman parte de su equipaje emotivo, así como el amor a su familia y a su tierra, sostuvo.