Expertos de ONU piden extender reconocimiento a Estado de Palestina
Naciones Unidas, 4 junio.- Una veintena de expertos independientes de Naciones Unidas instaron hoy a extender el reconocimiento internacional del Estado palestino como una condición previa para la paz duradera. En un comunicado divulgado por el organismo, los firmantes llamaron a la comunidad internacional a “usar todos los recursos políticos y diplomáticos” para lograr un alto al fuego inmediato en Gaza.
El reconocimiento político, dijeron, es un paso importante de los derechos del pueblo palestino y de sus luchas y sufrimientos por la libertad y la independencia.
Palestina debe poder disfrutar de plena autodeterminación, incluida la capacidad de existir, determinar su destino y desarrollarse libremente como pueblo con seguridad, reconocieron.
«Esta es una condición previa para una paz duradera en Palestina y en todo Oriente Medio, comenzando con la declaración inmediata de un alto el fuego en Gaza y no más incursiones militares en Rafah», añadió el texto.
Los expertos saludaron el reconocimiento reciente de Noruega, Irlanda y España poco después de que la Asamblea General votara abrumadoramente para ampliar los derechos de esa representante ante las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo consideraron la solución de dos estados como el único camino acordado internacionalmente hacia la paz y la seguridad tanto para Palestina como para Israel y una salida a los ciclos generacionales de violencia y resentimiento.
El texto recordó las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia en su fallo más reciente que piden a Israel detener sus operaciones militares en Rafah, reabrir el cruce de esa gobernación para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y garantizar el acceso sin obstáculos.
Estas disposiciones junto a las sugeridas por la Corte Penal “deben funcionar sin interferencias ni amenazas extranjeras”, pidieron los expertos, para cumplir la promesa de justicia global y responsabilidad individual para todas las víctimas del conflicto. (Texto y foto: PL)