Experto italiano destaca potencial de Cuba para productos naturales

Roma, 6 oct.-El potencial de Cuba para desarrollar una agricultura sostenible y la generación de productos naturales, fue destacada por Valentino Mercati, presidente del Grupo Aboca, institución líder en la fabricación de medicamentos derivados de plantas medicinales.

 

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pisa y galardonado con la Orden de Caballero del Trabajo de la República Italiana, Mercati recibió en la sede principal de su empresa, ubicada en la localidad toscana de Sansepolcro, a una delegación cubana interesada en conocer sobre la labor de su organización.

La comitiva integrada por el director general de Agricultura, Miguel Rosales, y la directora de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente, Maricela Díaz, ambos del Ministerio de Agricultura de la nación caribeña, viajó a Roma para asistir a un evento de la FAO.

El grupo fundado en 1978 por Mercati facturó más de 147 millones de euros en ventas en 27 mil farmacias y otros establecimientos de Italia y otros 13 países, a los cuales exporta sus productos biológicos y naturales para satisfacer más de 40 exigencias relacionadas con la salud.

Unos mil 200 trabajadores, entre ellos 53 investigadores, laboran en la compañía, la cual cuenta con filiales en cinco países, además de mil 700 hectáreas de tierra cultivada entre las regiones de Umbría y Toscana donde crecen 77 variedades de plantas para la investigación y producción.

Mercati se refirió en términos muy elogiosos a Cuba ‘país muy valiente (algo) poco común en estos tiempos’ por lo cual la admira y está dispuesto a ayudarla.

Aboca, dijo, puede mostrar el camino de forma desinteresada, porque aquí se utilizan tecnologías que no existen allá.

Rosales y Díaz dialogaron con Mercati sobre producciones actuales y proyectos en curso para el desarrollo de fármacos para humanos y animales.

En tal sentido, Mercati señaló que están científicamente comprobadas las amplias posibilidades de la producción a partir del uso absoluto de recursos naturales, para lo cual existe un mercado muy sensible y por tanto es factible desde el punto de vista económico.

Si Cuba, vaticinó, decide prohibir en el sector agrícola cualquier tipo de sustancias químicas va a hacer una nueva revolución, al tiempo que calificó a la Isla como la esperanza en el desarrollo de una agricultura sustentable.

Otro tema de la conversación fue la existencia en Aboca de un ciclo completo el cual incluye cultivo, investigación, producción, distribución y comunicación, a partir de una materia prima de gran calidad por la homogeneidad y estandarización de los cultivos y total ausencia de pesticidas y elementos contaminantes.

Para Mercati, en la naturaleza está todo, de lo que se trata es de encontrar lo que se busca y combinarlo adecuadamente, con el uso del conocimiento del pasado y del presente, para llegar a un equilibrio ventajoso entre el ser humano y la naturaleza.

Principios semejantes en los que se sustenta la agricultura cubana, apoyada por una fuerte investigación científica, la cual avanza en colaboración con otras naciones, pero con las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, destacaron Rosales y Díaz en el intercambio.