internacionales

Expectativa en Perú por designación de ministros de presidente electo

Lima, 20 jul.- Tras celebrarse hasta la madrugada la esperada proclamación del maestro rural Pedro Castillo como presidente electo de Perú, las expectativas de la prensa y la población se enfocan hoy en la designación de sus ministros.

 

La confirmación de la victoria de Castillo fue anunciada anoche por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras declarar improcedentes y dilatorios los últimos cinco reclamos de la derrotada candidata neoliberal Keiko Fujimori, cuyas maniobras abogadiles demoraron la culminación.

La proclamación motivó algarabía de una multitud de seguidores del maestro rural ante el local de su partido, Perú Libre, y la celebración se prolongó hasta la madrugada e igual ocurrió en la norteña ciudad de Chota, capital de la provincia del mismo nombre y tierra natal de Castillo, que espera su llegada para hoy.

Horas antes de su proclamación, el próximo gobernante peruano pidió a la población no hacer caso a versiones y especulaciones sobre los integrantes de su gabinete ministerial y dijo que anunciará las designaciones tras ser confirmado por el JNE, por lo que hay expectativa.

En un discurso desde el balcón de su local partidario, el próximo gobernante agradeció el triunfo histórico logrado, que atribuyó a quienes lo apoyaron.

Llamó a la unidad para construir un Perú justo, inclusivo y libre y descartó la adopción de modelos de otros países, a tiempo de ratificar su proyecto de promover una nueva constitución, aunque respetará la neoliberal vigente, mientras el pueblo así lo determine.

En su llamado a la unidad, Castillo exhortó a su rival vencida, Keiko Fujimori, a que ‘no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país’, usando la primera persona plural, que se usa aquí para exhortar al interlocutor.

Subrayó también que el triunfo logrado no es fruto de su campaña electoral, sino de ‘una lucha de muchos años librada por compatriotas que hoy no están con nosotros y cuyas voces nos acompañarán siempre’. (Prensa Latina)