Exhortan en Santa Cruz del Sur al empleo de materiales desechables para crear (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 23 ene.- Cuando la inocencia de la infancia la envolvía en las fantasías propias de esa etapa, Emilia Barrera Martínez no perdía oportunidad para entretenerse con los tejidos a crochet que hacía su madrastra, quien se ocupaba de enseñar a las dos hijas de mayor edad.

 

La nacida en la zona de Mabay en la provincia de Las Tunas, observaba al detalle los certeros movimientos de las agujetas sin interrumpir con pregunta alguna.

 

“Cuando fui más grandecita empleé las puntas de las plumas de gallina para hacer mis primeros trabajos. Confeccioné zapaticos y gorros para niños recién nacidos.

 

Al obtener más experiencia muchas personas me pedían le bordara sus manteles, actividad que hacía con mis propias manos porque no tenía máquina de coser”, indicó.

 

Hace varios años la fémina vive en uno de los barrios de la comunidad santacruceña de Jagua Tres.

 

“Soy otra de las mujeres creadoras, afirmó, de esta área rural. Estoy enseñando a mi nieta Delenis Laritza Ávila a tejer. Ella me ayuda a confeccionar vestidos, blusas, tapetes para muebles y cubre camas.

 

También entre las dos fabricamos yoyitos para fregar con laticas de cerveza, flores plásticas y de cartón y forros para las libretas destinadas al control de productos alimenticios”.

 

Emilia indicó que nada reciclable se debe lanzar a la basura sin antes pensar cómo se puede emplear en otros buenos propósitos. Los adolescentes y jóvenes de ambos sexos, subrayó, deben aprender a crear de esta forma en su tiempo libre, se van a sentir muy útiles.

Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.