Al sur

Excelentes resultados en la Salud Pública alcanzó Santa Cruz del Sur en 2020

Santa Cruz del Sur, 11 ene.- La implementación de nuevas estrategias de trabajo durante el 2020, permitieron mostrar indicadores relevantes con relación a años anteriores en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en este municipio austral.

Así lo destacó la doctora Mayelín Arencibia, jefa del Departamento de Atención Médica, del Sectorial Municipal de Salud Pública, quien expresó que el total de pacientes atendidos en consultas de Medicina General Integral (MGI) fue de 111 mil.

A su vez, informó que se realizaron cerca de siete mil consultas de Obstetricia y 55 mil de Pediatría, lo cual trajo aparejado que hubo 365 nacidos vivos con una tasa de mortalidad infantil de 2.7 y de cero de mortalidad materna, indicador que se ha mostrado de esta manera durante dos años consecutivos.

En los 46 consultorios del territorio, que están distribuidos en las cuatro áreas de Salud, existe la cobertura médica completa, sin embargo, hay déficit del personal de Enfermería, fundamentalmente en la comunidad rural de Cuatro Esquinas, donde se prevé resolver esta situación a partir de la graduación de la especialidad en este curso escolar.

Uno de los principales retos del Programa en el municipio es el mejoramiento de las condiciones habitables y laborales de los profesionales en los locales del sector en las diferentes localidades y por ello se realizó un levantamiento del mobiliario clínico y no clínico que se necesita en los consultorios para, según las posibilidades existentes, ir incorporándolos.

Actualmente se implementan nuevas medidas en el sur agramontino que refuerzan el enfrentamiento a la Covid-19, donde el papel del médico y la enfermera de la familia es fundamental junto a los factores de las circunscripciones, en la prevención de la pandemia.

La atención a los viajeros, a los contactos domiciliarios, en las zonas de riesgos, el control de las arbovirosis y del nuevo coronavirus figuran entre las principales tareas de estos profesionales en los barrios de Santa Cruz del Sur, en aras de evitar el incremento de casos positivos de la pandemia y la propagación del dengue.

Imagen de INTERNET