Examinan estado actual de la actividad económica y financiera en Cuba
La Habana, 27 dic.- Los problemas que conspiran contra la fiabilidad de la información contable del sector público a nivel local, necesaria para lograr adecuadas decisiones financieras y con ello mayor eficiencia, fueron analizados este sábado por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.
Falta de preparación de profesionales y técnicos, no completamiento de las plantillas de las áreas económicas y de las direcciones globales en los territorios y fluctuación laboral, destacan entre las deficiencias expuestas por Oscar Luis Hung Pentón, vicepresidente de ese grupo de trabajo permanente de la Asamblea.
Hung Pentón presentó el resultado de la inspección realizada para evaluar el estado actual de la contabilidad gubernamental, encargada de captar, clasificar, registrar e interpretar la actividad económica financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria de empresas del Estado y de las administraciones local y central.
De acuerdo con el informe, otra de las dificultades que atentan contra el correcto reflejo de los estados financieros es la persistencia de limitaciones materiales como falta de mobiliario, iluminación y bajos salarios en las direcciones municipales y provinciales de Finanzas y Precios.
En la inspección se constató, además, incumplimientos en la entrega de la información financiera, lo cual imposibilita la toma oportuna y adecuada de decisiones económicas, así como también que las notas contables no logran reflejar la causa de los problemas en cada territorio.
El diputado Hung Pentón subrayó que en el ejercicio de control la mayoría de los entrevistados coincidieron en afirmar el seguimiento y apoyo que realiza el Ministerio de Finanzas y Precios en aras de resolver los problemas presentados.
Armando Utrera, vicepresidente de la Comisión, consideró que también incide en la conducción de la contabilidad la falta de control, exigencia y disciplina de determinados directivos al emitir las informaciones financieras y que, en ocasiones, hay órganos de la economía que trabajan con legislaciones desactualizadas.
Llegó la hora de darle a la contabilidad el valor que posee, opinó ante los diputados e invitados a la comisión que sesiona en el Palacio de Convenciones como antesala al VI periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura del Parlamento, que será el 29 próximo.
Los miembros de la comisión acordaron proponerle al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular compartir los resultados con las instancias municipales de gobierno a fin de que conozcan y valoren las deficiencias detectadas. (ACN)