Evalúa Inés María Chapman en Camagüey programas prioritarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (+Audio)

Camagüey, 12 ene.- La viceprimera ministra cubana Inés María Chapman chequeó en Camagüey el Programa de desarrollo hidráulico, la implementación de la Tarea Vida y los asuntos vinculados con la Dirección Provincial de Planificación Física, sectores en los que llamó a trabajar con agilidad y calidad para cumplir con las políticas trazadas por el país.

En encuentros con los máximos directivos de esos ámbitos, y autoridades del territorio agramontino, exhortó a trabajar de manera integrada, para lograr el éxito en los procesos.

Inés María Chapman reflexionó sobre la interrelación entre los tres sectores, pues de lo que se haga en la esfera hidráulica depende, por ejemplo, el ordenamiento territorial y urbanístico, necesario para utilizar adecuadamente los recursos, construir la infraestructura, sostenerla y evitar así que se contamine el medio ambiente, abundó.

“Eso es a lo que llama el Presidente de la República de Cuba con énfasis, a trabajar con tres pilares fundamentales: la información oportuna, la informatización, y la ciencia, para de esa manera dar respuesta al Plan de desarrollo económico y social hasta el 2030”.

Instó a garantizar un acceso creciente de la población al agua potable a partir de las inversiones que se realizan, e indicó aplicar la ciencia y la innovación en la solución de los problemas. Al respecto reconoció que en la provincia se aprecia una positiva transformación, pero se precisa continuar avanzando.

Por su parte, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, expresó que la prioridad es concluir a tiempo la ejecución del proceso inversionista en la Planta Potabilizadora, a partir de un crédito de Arabia Saudita.

Agregó que también es un imperativo revertir el alto número de fosas que vierten de manera reiterada, así como el traslado de agua en carros cisternas hacia comunidades que no disponen de fuentes de abasto seguras, situaciones estas que afectan la calidad de vida de la población y que por tanto demandan una mirada diferente.

La Viceprimera Ministra exhortó a informatizar los procesos de Planificación Física, a agilizar los trámites y dar respuesta a la población ante cada insatisfacción, así como enfrentar las ilegalidades urbanísticas tanto en el sector estatal como en el no estatal.

En cuanto al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, distinguió que se requiere asesorar a los gobiernos municipales para que la gestión y toma de decisiones se realice mediante un sistema integrado en función del desarrollo económico social, la adaptación, y el fomento de una sociedad resiliente.

Tanto el Programa de desarrollo hidráulico, como la implementación de la Tarea Vida y los asuntos vinculados con la Dirección Provincial de Planificación Física, constituyen temas de amplio impacto evaluados en Camagüey por la viceprimera ministra Inés María Chapman. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)