Especialistas evalúan variedades de garbanzo para hacer más factible su cosecha
Holguín, 17 mar.- Bajo la mirada rigurosa de expertos del Grupo de Granos de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria de Holguín, transcurre la evaluación de seis variedades de garbanzo.
El objetivo es valorar su comportamiento ante las características del suelo y las condiciones climáticas, declaró el Máster en Ciencias Agrícolas Rober Manuel Leyva Martínez, responsable de los estudios en marcha.
Actualmente, explicó, están produciendo semillas, las cuales los extensionistas de la entidad harán llegar a todos los municipios de la provincia con el fin de poner en práctica un proceso que determine dónde es factible plantar y cosechar el grano.
La investigación también está dirigida a buscar nuevas líneas que admitan sembrarlo en diferentes épocas del año, acotó el especialista.
Los estudios de la Unidad están enfocados igualmente hacia el frijol caupí, conocido como carita, pues se pretende lograr cultivos que maduren de forma pareja y al mismo tiempo sean lo más resistentes posible a las llamadas plagas de almacenes.
Con respecto al frijol común, evalúan 30 líneas con perspectivas de convertirse en variedades comerciales. En ese afán ya investigaron la tolerancia a las bacteriosis en general, detalló el responsable de las investigaciones.
A la vez se trabaja con vistas a lograr que sean superiores nutricionalmente, soporten la sequía y no resulten blanco de virus como el del mosaico común.
Con la colaboración del Instituto de Granos fueron introducidas 12 líneas de soya a estudiar en un periodo de cinco años y hoy, liberadas como variedades comerciales, se han puesto en manos de productores.(Texto y Foto: Granma)